Documentos

Programa Todos Cubanos (III)

Propuesta del Plan 'Cuba Primero'.

Enviar Imprimir

127. Todas las empresas o instituciones, privadas y estatales y personas, jurídicas y naturales, necesitarán autorización de esta Subcomisión para realizar contratos de exportación e importación de productos.

128. La SCNCE trabajará en coordinación con la Aduana para la regulación y control de las importaciones y exportaciones, así como el control del intercambio y comercialización a través de las Zonas Francas. Esta Subcomisión hará un estudio y las recomendaciones pertinentes, para que el Gobierno decida el mantenimiento o la eliminación de las Zonas Francas. Todas las actividades, empresas y negocios que se realizan en las Zonas Francas quedarán bajo el control de esta Subcomisión. Todas las empresas y personas jurídicas que actúan en las Zonas Francas deben presentarse y registrarse en la ONORAE como se establece en este Plan.

129. La SCNCE creará y pondrá en práctica mecanismos para orientar, apoyar y fomentar las exportaciones de las empresas cubanas estatales y privadas.

SECCIÓN No. 9. MEDIO AMBIENTE

130. Se crea la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CNMA) bajo la autoridad del Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y que tendrá como función primordial velar, sanear y preservar el medio ambiente en todo el territorio nacional. Esta Comisión coordinará con todas las entidades estatales y privadas que sea necesario, la supervisión, inspección y la función de orientación y control de su misión propia.

131. La CNMA, en coordinación con el CCRD, las CLRD, la CNECD y la SCNMMD confeccionará programas de educación medioambiental de la ciudadanía para que se observen las normas para evitar la contaminación ambiental y el daño de los ecosistemas.

132. Esta Comisión hará un estudio para crear un programa emergente de protección y recuperación de los recursos hidráulicos, de cuencas y bahías, territorios azotados por la sequía y con tendencia a la desertificación, así como para la reforestación más amplia en el menor tiempo posible.

133. Esta Comisión hará un estudio para presentar a la ANPC las recomendaciones pertinentes para definir y aumentar las zonas protegidas y los parques naturales y frenar la explotación y urbanización irracional hacia zonas que puedan ser salvadas declarándolas como zonas protegidas. Esta Comisión trabajará en estrecha relación con la CNA y la CNTSS.

134. El Estado y el pueblo cubanos reconocen la importancia y la urgencia de proteger el medio ambiente, dedicar una atención, trabajo y recursos extraordinarios a su recuperación y saneamiento y educar a todos los ciudadanos en este sentido y participar activamente y tomando la iniciativa en el esfuerzo internacional por proteger el medioambiente global y salvar a la humanidad de los peligros y calamidades que representa el deterioro galopante del medioambiente. El Estado y la sociedad están obligados a mantener una conducta adecuada y a participar y desarrollar programas y proponer iniciativas que permitan la realización de esta misión.

135. Esta Comisión confeccionará y propondrá a la ANPC la Carta Cubana del Medio Ambiente donde se consignarán los derechos y deberes de los ciudadanos, instituciones, empresas y otras en el cuidado y preservación del Medio Ambiente. Esta Carta se hará con una visión de responsabilidad y cooperación con toda la humanidad en la solución de los problemas globales del medio ambiente.

136. La CNMA desarrollará un programa para el cuidado y preservación de las cuencas y bahías, con más urgencias de aquellas que están seriamente afectadas por la explotación desmedida y el vertimiento indiscriminados de aguas negras y residuos industriales a sus aguas. Esta Comisión establecerá planes para la conservación y saneamiento de todos los ríos y bahías del territorio nacional.