Documentos

Programa Todos Cubanos (III)

Propuesta del Plan 'Cuba Primero'.

Enviar Imprimir

13. Este Programa tendrá, sin exclusión de otros, los siguientes campos de trabajo:
a) Atención a la familia, que hará énfasis en los niños y sus necesidades materiales y espirituales.
b) Atención al anciano, que tendrá en cuenta las necesidades materiales y espirituales de éstos, así como la tarea de acometer la creación de casas y hogares para ancianos. También auxiliará a los ancianos que no puedan o no quieran ser ubicados en asilos u hogares estando necesitados.
c) Atención a personas, familias y comunidades que por las condiciones de viviendas deterioradas, por la pobreza del medio en que viven, por limitaciones económicas, familiares, de enfermedad u otras serán consideradas en desventaja o marginación.
d) Atención a desempleados. Todas las personas en edad laboral que puedan y quieran trabajar y que, por razones ajenas a su voluntad, no tienen empleo serán ayudadas por esta Comisión a encontrar empleo o un medio digno y legal de subsistencia. Estas personas serán auxiliadas económicamente por el Estado mientras estén en este trance. Esta Comisión coordinará esta asistencia a los desempleados y a personas de bajos ingresos con otras dependencias del Estado.
e) Atención a enfermos y a limitados físicos y mentales, y a personas que no puedan trabajar por dedicarse a atenderlos. Se implementará la forma de asistir en el plano humanitario a estas personas y sus familiares, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y con el Ministerio de Educación.
f) Atención a madres solteras que lo necesiten. Esta Comisión recomendará al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional una nueva ley que ampare a las madres solteras, a las personas que queden con la custodia de los hijos, y a los niños de estas familias que no cuenten con los recursos económicos necesarios para el sustento y la atención integral de sus hijos.
g) Atención a embarazadas.
h) Un plan de aumento de jubilaciones y pensiones que se corresponda a las necesidades básicas y al costo de la vida.

14. En todo caso el Programa de Asistencia a Necesitados debe garantizar en la práctica y con prioridad:
a) Alimentación necesaria para todos.
b) Solución o vías de solución a corto plazo de los problemas de vivienda más críticos.
c) Asistencia en el plano humanitario que ayude a mejorar la situación general de los que viven en la pobreza más crítica. Protección en todo sentido, incluyendo el legal, a los niños desamparados o parcialmente abandonados, y en especial a los niños incapacitados física o mentalmente. Esta protección será brindada en general a ancianos, enfermos y a toda persona que esté en desventaja social o humana.
d) Ayuda financiera a repatriados que no cuenten con recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

15. La CNTSS podrá aceptar la cooperación de individuos, grupos, iglesias y otras instituciones nacionales y extranjeras que quieran trabajar y ayudar en cualquier forma en la realización de sus planes de asistencia social, y también considerará y apoyará las propias iniciativas de estas personas e instituciones.

16. La CNTSS también contemplará en sus planes y programas:
a) Orientación y apoyo para las parejas y familias, en cuanto a convivencia, crianza de los hijos y planificación familiar a la luz de los valores éticos, morales y humanitarios que forman parte del sustento espiritual de nuestro pueblo y que se han visto degradados en los últimos años. Realidad ésta que ha afectado la estabilidad y la felicidad de las familias.
b) Atención a la adolescencia, a la juventud y a la niñez en barrios, en escuelas y en toda la sociedad, para la promoción humana y la superación de las prácticas y tendencias al alcoholismo, la drogadicción, la agresividad, el extranjerismo y las desviaciones morales, conductas impropias que tanto se han generalizado en los últimos años. Incluirá programas de distracción, diversión y fomento de iniciativas que los eduquen en valores cívicos, morales y espirituales que los promuevan integralmente como seres humanos.
c) Creación de grupos de trabajo para la atención al preso y a sus familiares, y la participación en la reeducación y la rehabilitación social y humana de los penados.
d) Orientación y apoyo para el ejercicio de los derechos civiles y humanos de los ciudadanos y para la Reconciliación Nacional.

17. La CNTSS mantendrá estrecha comunicación con el Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo, grupos de Derechos Humanos, ONGs e iglesias. Se garantizarán los derechos y espacios necesarios para el trabajo de estas agrupaciones e instituciones.

18. Al aplicar el PCP en toda su extensión se tendrán consideraciones especiales para la mujer y para la madre en cuanto al respeto y promoción de todos sus derechos y su dignidad, y a la superación de todas las desventajas, discriminaciones, limitaciones, cosificaciones y abusos de las que sean o puedan ser víctimas en el medio laboral, en el hogar y en la sociedad en general.