Béisbol-Voleibol

Una ganada y otra perdida

Cuba triunfa en la XVI Copa Intercontinental de Béisbol y queda séptima en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino.

Enviar Imprimir

En general, el certamen careció de calidad: se produjeron varios nocaos y scores desproporcionados, sobre todo a costa de Filipinas, cuyo equipo pagó muy caro el debut al ceder en todas sus presentaciones con marcadores abultadísimos. Tan débil fue el evento, que Cuba bateó colectivamente para 419, una cifra nada común en cualquier tipo de béisbol, lideró el pitcheo con 1.45, y también el fildeo, con sólo dos errores en toda la justa.

Los numeritos individuales así lo avalan: Mayeta conectó para 538, Ariel Pestano (529), Cepeda (500), Osmany Urrutia ( 476), Duvergel (450) y Urgellés (446), quien fue proclamado el jugador más valioso de la Copa.

Faltan las 'Morenas del Caribe'

Entre el 31 de octubre y el 16 de noviembre se realizó en Japón el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino, al que asistió todo lo que vale y brilla del deporte de la malla alta. Rusia se anexó la presea dorada a costa de Brasil, que llegó invicto a la final y ganó la de plata, y de las representantes de Serbia, ganadoras del bronce.

Italia, monarca del 2002, alcanzó el cuarto escaño; China finalizó en quinto lugar; Japón, en el sexto; Cuba concluyó en séptimo lugar; Holanda en octavo, y Estados Unidos, ganador de la plata hace cuatro años, se quedó en el noveno.

El elenco cubano, comandado por Luis Felipe Calderón y Eugenio George, se apoyó en las rematadoras Rosir Calderón, Nancy Carrillo y Yamilka Ruiz; las pasadoras Yarelys Santos y Daimy Ramírez; y contaron además con Yaíma Ortiz y Rachel Sánchez.

La fase eliminatoria fue mortal para las cubanas. Después de vencer a Turquía en el debut, cayeron ante Serbia 3 sets por 1, y aunque superaron consecutivamente a Egipto (3-0) y Perú (3-2), las monarcas italianas les dieron un tiro de gracia. Con ese resultado de tres victorias y dos derrotas, se quedaron con las ganas de discutir los puestos del 1 al 4. Justo es señalar que las pupilas de George sufrieron lesiones en el inicio del torneo.

En la segunda ronda, despacharon a Japón (3-1), Taipei de China (3-0) y Corea del sur (3-0), pero el daño ya estaba hecho. Con los resultados de la vuelta inicial, a las cubanas correspondió luchar por los puestos del 5 al 8, junto a China, Holanda y Japón. El séptimo lugar de las criollas fue logrado al superar a Holanda en 3 sets seguidos.

Durante 20 años, el pueblo cubano gozó de los triunfos de las "Morenas del Caribe", que se adueñaron de eventos élites de todo tipo. Campeonas en los Mundiales de Moscú 1978, Brasil 1994 y Japón 1998, triunfaron también en las Olimpíadas de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000.

Arrasaron en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Mundiales Universitarios de toda esa etapa. Con orgullo y nostalgia se recuerdan los nombres de las primeras "Morenas" de 1978: Mercedes Pérez, Lucila Urgellés, Nely Barnet, Ana María García, Imilses Téllez, Nancy González y Erenia Díaz, entre otras. Tampoco se olvidan sus relevos: la prodigiosa Mireya Luis, Regla Bell, Regla Torres, Magalys Carvajal, Idalmis Gato, Mercedes Calderón, Sonia Lescaille, y otras que escapan a la memoria.

Todo parece indicar que a la hora de escoger a los mejores equipos y deportes, el béisbol y el voleibol no aparecerán entre los ganadores de este año. El elenco de pelota únicamente ganó la recién finalizada Copa Intercontinental entre varios campeonatos, y en el Mundial, el voleibol bajó del quinto al séptimo lugar.


« Anterior12Siguiente »