Música

Pedro Luis Ferrer: “Es muy bonito cantar estas canciones sin censura”

El cantautor hizo esta declaración durante un concierto ofrecido en el teatro Mella de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor Pedro Luis Ferrer, cuyas presentaciones han sido censuradas con frecuencia en Cuba, ofreció un concierto de más de dos horas en uno de los principales teatros de La Habana y ante un auditorio abarrotado.

“Es muy bonito cantar estas canciones sin censura, sin tener que discutir con ningún funcionario”, dijo Ferrer.

El músico ha tenido que restringir sus presentaciones desde 2005 a pequeños espacios, incluidos patios y azoteas, y a prolongadas estancias en Europa.

“He podido constatar que los problemas que había hace algunos años para cantar ciertas canciones, decir ciertas cosas, ya no los hay desde hace algún tiempo para acá”, dijo Ferrer al diario mexicano Esto.

El reporte de Esto señala que Ferrer irrumpió en los años setenta en el espectro musical cubano como trovador, tras incursionar en varios pequeños grupos. Por esa época profundizaba en el estudio de la guitarra y escribía música para series televisivas y documentales de la sección fílmica de las fuerzas armadas.

Desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, sus canciones han criticado la sociedad con agudeza, humor e ironía.

“Para mí, los momentos son siempre una encrucijada, una incógnita”, dijo Ferrer sobre la situación actual de la Isla. Además, advirtió: “No me gusta hablar de Cuba en general”.

Sus deseos son que “se hagan bien las cosas” y que “el país vaya hacia delante”, porque “hay gente inteligente y creo que hay gobernantes inteligentes. Hay que confiar en las personas, en la diversidad, en este sentido se va avanzando mucho. Si no te hablo del país en general, te puedo hablar de mí, porque como artista he podido constatar que los problemas que había hace ya algunos años para cantar ciertas canciones, decir ciertas cosas, ya no los hay, desde hace algún tiempo para acá”, agregó el cantautor.

Para Ferrer, esto es un síntoma de “madurez y evolución”. “También vamos reconociendo que si no hay crítica y reflexión, si no hay una visión opuesta a lo que se hace, no se avanza. Todos no podemos pensar igual... Yo puedo, sencillamente, estar en desacuerdo con cosas que se hacen, y es la forma que tengo expresándola, a través de las canciones. Yo, que soy artista, el otro que es periodista, el otro, en una asamblea del trabajo”, agregó Ferrer.

En su concierto, el músico actuó junto a su hija Lena (voz y percusión menor), su hermano Raúl (coros y guitarra) y Omar, un joven guitarrista clásico. Antes de cantar “Mario Agüe”, agradeció a la extinta “guarachera de Cuba”, Celia Cruz, por la versión que hizo de esta pieza.

“Yo estoy optimista, y trato de ayudar con mi arte, con mi música, todo lo que puedo, para que la espiritualidad sea cada vez mejor… Y la vida también”, comentó el cantautor, quien ha lanzado su tercer volumen, Tangible, con una discográfica de EEUU, con la que dice estar contento.

Ferrer realizará una gira por EEEUU en el año 2012. La última vez que viajó a este país fue en 1999.

“Llevo algunos años en que he preferido presentarme en salas medianas y pequeñas, pero esta noche perdí la noción de que era una sala grande, me sentí con la misma intimidad, la misma soltura”, expresó el cantautor.

Ferrer agradeció asimismo a los medios de prensa la inusual promoción de su espectáculo tras más de 10 años de su última presentación en un escenario de la categoría del Teatro Mella.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.