Música

Paquito D’Rivera graba nuevo disco en Galicia

En Aires tropicales le acompaña el Quinteto Cimarrón, un grupo de paisanos afincados en tierras gallegas, e incluye como novedad composiciones de los cubanos Eduardo Cana y Igmar Alderete

Comentarios Enviar Imprimir

El gran maestro cubano del jazz, Paquito D’Rivera, inició ayer en Galicia la grabación del álbum Aires tropicales, junto a un grupo de paisanos afincados en tierras gallegas, el Quinteto Cimarrón, informa el diario digital La voz de Galicia.

Señala el reporte que el encuentro, en el estudio Mans de la Fundación Paideia, cerca de A Coruña, estuvo marcado por la simpatía del músico, poseedor de once premios Grammy.

“Estaba en Madrid y aproveché para venir a Galicia. No porque el grupo sea bueno, sino porque el marisco es un fenómeno”, bromeó.

Según D’Rivera, el disco sigue el estilo de música tradicional cubana y es “un producto único”. El tema principal, que da nombre al disco, es una composición suya. Originalmente escrita para un quinteto de viento, fue arreglada para las cuerdas de Cimarrón. D'Rivera aseguró que la pieza nunca había sido tocada. “Es un estreno mundial”, dijo.

El compositor reserva aún una sorpresa para este nuevo trabajo: tocará el saxofón que le regaló su padre cuando tenía tan solo cinco años. Y es que el músico es hijo de un otro renombrado saxofonista y director de orquesta, Tito D’Rivera.

Otra novedad son las composiciones de dos cubanos radicados en España, Eduardo Cana y Igmar Alderete.

Artistas exiliados

Preguntado sobre el reciente anuncio de que su país había liberado la emisión, en las radios, de músicas de artistas exiliados, contestó que “eso no es cierto”.

“Esa prohibición nunca fue escrita y tampoco está escrita la amnistía”, dijo.

D’Rivera vive en Nueva York, pero, según le han relatado, “no ha sonado ninguna pieza” de estos artistas en Cuba. Con ironía, declaró que la liberación era “una generosidad”.

El músico no quiso detenerse en el tema y concluyó: “La política es la política y nosotros hacemos música”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.