Música

La Filarmónica de Nueva York gestiona una 'solución' para actuar en la Isla

El directivo Eric Latzky opina que 'la música puede tender puentes' y que la orquesta está 'especialmente' entusiasmada por presentarse ante los cubanos.

Comentarios Enviar Imprimir

La Filarmónica de Nueva York continúa "buscando una solución" para poder presentarse en la Isla luego de suspender los conciertos que tenían previsto en La Habana para fines de octubre, informó EFE.

"Seguimos buscando una solución que satisfaga a ambas partes y esperamos que la Filarmónica de Nueva York pueda estar en Cuba tan pronto como sea posible", dijo el vicepresidente de Comunicación de la orquesta, Eric Latzky, en una entrevista con el diario oficial Juventud Rebelde.

Según Latzky, a la orquesta le decepciona posponer su visita a la Isla, pero señaló que este tipo de proyectos culturales dependen del apoyo privado.

Los músicos de la Filarmónica fueron autorizados por Washington para viajar a Cuba. Sin embargo, el Departamento del Tesoro no otorgó el premiso a sus patrocinadores.

"Debido a que este grupo de mecenas no puede acompañarnos, el proyecto se hace imposible por razones financieras. Ellos no pueden ir a Cuba debido a las restricciones gubernamentales que existen bajo el actual gobierno", indicó Latzky.

El funcionario agradeció no obstante "la cooperación" de los gobiernos de La Habana y Washington para organizar el proyecto en la Isla, un escenario que conlleva "esfuerzos especiales" como los realizados para las presentaciones de la orquesta en Corea del Norte y la ex Unión Soviética, apuntó.

"Cuba es nuestro vecino más cercano y es un país con un valioso patrimonio sonoro, dos razones de peso para llevar nuestra música a la isla y relacionarnos con los cubanos en el plano musical", sostuvo Latzky.

Para el directivo de la Filarmónica, "la música puede tender puentes" y la orquesta está "especialmente" entusiasmada por la oportunidad de presentarse ante los cubanos, ya sea en los conciertos, ensayos, clases magistrales o a través de la televisión estatal.

"El pueblo cubano parece llevar la música en el alma. Algunas personas gustan de establecer límites entre los géneros, pero cuando podamos actuar allí no haremos tanto hincapié en las diferencias, sino en unir a la gente a través de la música. ¡Esperamos que sea pronto!", agregó Latzky.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.