Exposición sobre Severo Sarduy en el Instituto Cervantes de Madrid

El homenaje al pintor y escritor sigue su biografía y sus viajes durante los años sesenta y setenta por el Oriente.

Comentarios Enviar Imprimir

El Instituto Cervantes de Madrid inaugura este martes la muestra El Oriente de Severo Surduy, que permanecerá abierta al público hasta el 25 de mayo y viajará después a los centros del Cervantes en París, Rabat, Pekín, Nueva Delhi, Tokio y Manila, informó Europa Press.

Se trata de un homenaje al pintor y escritor exiliado (Camagüey, 1937-París, 1993), siguiendo su recorrido biográfico y sus viajes, durante los años sesenta y setenta, por Turquía, Marruecos, India, Indonesia, Irán, Sri Lanka, Nepal y Bután.

La muestra recoge pinturas, fotografías, libros y objetos personales de Sarduy, y ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Instituto Cervantes para conmemorar el 15 aniversario de su fallecimiento.

Comisariada por Gustavo Guerrero, experto en la obra de Sarduy, la exhibición refleja la fascinación por las culturas orientales y el espíritu "aperturista" de este artista, en cuyo "altar personal convivían orishas cubanos, dioses budistas y elementos cristianos como Santa Teresa o San Juan de la Cruz", según contó el propio Guerrero.

"El budismo tibetano fue uno de los alimentos más importantes de la inspiración de Sarduy. Encontró en el budismo una actitud que era, al mismo tiempo, de ilusión y de desencanto. Las culturas orientales le ayudaron a superar las oposiciones entre lo serio y lo cómico, entre pintura y escritura, entre sexo y religión", comentó Guerrero, para quien Sarduy era un hombre "tocado" por una profunda espiritualidad. "Para él, las culturas no eran ni exclusivas ni excluyentes. Sarduy sumaba", informó el diario español El País.

También el filósofo francés François Wahl, quien fuera compañero de Sarduy, ha viajado a Madrid para asistir esta tarde a la inauguración de la exhibición.

"A Severo le gustaba mucho una gran talla china, un Avalokitesvara de madera que había en el Rijksmuseum de Ámsterdam", dijo Wahl al rotativo. "Por eso le regalé esta pieza, que pertenece a la cabeza de otro buda más grande, y que compré por nuestro 15º aniversario en un anticuario de París. El Avalokitesvara es una figura muy curiosa dentro del budismo, una deidad tranquilizadora. Que Severo lo eligiese como su favorita dice mucho de cómo a través de su fantasía circulaba un gran miedo".

La exposición pasa por la infancia del escritor en la Isla y sus contactos con la comunidad china, su exilio en Europa, su viaje a India en 1971, que marca la sección "Diario indio", donde Sarduy muestra una imagen "más sensual de la India", su periplo por las islas de Oriente (Sri Lanka e Indonesia) y su visita a los monasterios budistas del Himalaya, sus conversaciones con los monjes y su asistencia a varias ceremonias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.