Música

El Gobierno “secuestró” el festival “Rotilla”, dicen sus creadores

Su director ejecutivo afirma que iniciarán acciones legales contra el Ministerio de Cultura por lo que consideran un “acto de violencia ética”

Comentarios Enviar Imprimir

Los organizadores del festival cubano “Rotilla”, considerado la gran fiesta “rave” de la Isla, denunciaron este miércoles que el Gobierno ha “secuestrado” el evento a sus fundadores para realizarlo “desde las instituciones estatales”, por lo que iniciarán un proceso legal en torno al caso.

El director ejecutivo y fundador del Festival, Michel Matos, afirmó en rueda de prensa que iniciarán acciones legales contra el Ministerio de Cultura (Mincult) por lo que consideran un “acto de violencia ética” de parte de las máximas autoridades culturales del país.

Matos dio a conocer una declaración del Consejo Directivo del “Rotilla” en la que culpan al Gobierno de “violentar” el concepto original de la fiesta, las leyes de derecho de autor y propiedad intelectual, y el “diálogo” que existía entre el festival y las instituciones.

El “Rotilla” surgió como un “rave” entre amigos en 1998 y con los años se convirtió en un festival gratuito y de magnitud en la playa de Jibacoa, ubicada a unos 57 kilómetros de La Habana, en la provincia de Mayabeque, donde en 2010 unas 20.000 personas asistieron al evento que se celebra durante tres días en agosto.

En sus ediciones anteriores el festival estaba concebido para conjugar estilos como la música electrónica, la fusión, el rock y el performance, y promover a parte del arte underground de la Isla, todo ello con el patrocinio de algunas empresas comerciales y embajadas en Cuba y del festival serbio de música “Exit”.

Sus organizadores, un grupo independiente de jóvenes vinculados al mundo de la música y el audiovisual, indicaron que en 2006 obtuvieron el apoyo directo del Gobierno en asuntos logísticos como la seguridad policial, la distribución de agua potable y los refuerzos del transporte público.

Matos indicó que hace unas semanas un funcionario del Gobierno de Mayabeque les comunicó “informalmente” que este año el festival “sería realizado por el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Música en los días señalados, pues los jóvenes iban a asistir de cualquier manera”.

Posteriormente, la directiva de “Rotilla” acudió sin invitación a una reunión relacionada con el evento en las oficinas del viceministro de Cultura, Fernando Rojas, pero fueron “cortésmente expulsados”, según agregó Matos.

Este miércoles EFE intentó contactar con Rojas en su despacho pero una fuente del Mincult informó que se encuentra de viaje.

Tampoco fue posible contactar con el responsable de la Comisión de Recreación y Cultura de Mayabeque, Noel Soca, por encontrarse fuera de su oficina.

“Una cosa es la censura (ya tradicional), otra muy diferente es el robo, el plagio y el secuestro de una obra que ha alcanzado muy altos niveles de atención a nivel incluso internacional, y que cuenta con las congratulaciones de miles de jóvenes cubanos”, subraya la declaración.

Matos argumentó que aún no han recibido ninguna comunicación formal ni “explicación lógica” del Gobierno sobre la medida, y hasta el momento solo tienen “especulaciones y rumores”.

Añadió que en los últimos doce años el festival ha sido “tolerado” pero no “aceptado” por las autoridades cubanas y se han enfrentado a una “dinámica burocrática” y a varias “crisis”.

En cuanto al inicio de los “procesos legales” contra el Mincult, explicó que tienen a su favor documentos como los expedientes de solicitud y registro del logotipo y la marca de “Rotilla”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.