Música

Dúo musical FM5 relata viaje por Centroamérica para lograr sueño

Emprendieron un viaje largo y arriesgado en busca de sus sueños que les llevó a cruzar las fronteras de varios países latinoamericanos hasta llegar a EEUU sin documentos legales

Comentarios Enviar Imprimir

Los hermanos cubanos Franklin y Maikel Torres, integrantes del dúo FM5, relatan la travesía que les llevó en 2007 de Costa Rica hasta Estados Unidos en busca de asilo político y su sueño de convertirse en artistas.

Franklin, de 29 años, y Maikel, de 27, señalaron en entrevista con EFE que su amor por la música comenzó desde pequeños cuando tocaban la guitarra acústica, tras aclarar que su formación es autodidacta.

Sus presentaciones profesionales comenzaron cuando Franklin tenía 18 años y Maikel 16, cuando se hicieron llamar “Géneros del milenio”.

Dos años después, forman parte de la agrupación “Spectrum Band”, con la cual empezaron a hacer una gira por su país natal.

Sin embargo, la oportunidad para lograr su objetivo profesional se cumplió cuando pudieron salir de Cuba y presentarse en Nicaragua, donde también estuvieron el reguetonero boricua Daddy Yankee y El Gran Combo de Puerto Rico.

Los hermanos ya habían discutido que cuando pudieran salir de Cuba buscarían la forma de lograr la libertad que siempre habían anhelado y fue en el país centroamericano donde aprovecharon esa oportunidad.

Emprendieron un viaje largo y arriesgado en busca de sus sueños que les llevó a cruzar las fronteras de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos sin documentos legales, entre vías de trenes, autobuses y sorteando todo tipo de riesgos.

Después de 15 días de travesía, llegaron a la frontera entre México y los Estados Unidos, donde lo único que hicieron para entrar fue depositar una moneda de 25 centavos y luego buscar asilo político, lo que el Gobierno estadounidense les concedió.

Franklin sostuvo que la travesía que tomaron fue “bien difícil” porque fueron con una mínima cantidad de dinero, sin forma de comunicarle a sus familiares de Cuba dónde estaban y enfrentándose a ser detenidos o incluso morir.

“Nunca le dijimos a nuestra madre que no íbamos a hacer esta travesía junto a ocho personas más”, señaló.

Tras llegar a los Estados Unidos, buscaron residencia en Miami, donde habita la mayor comunidad de cubanos en el país norteamericano. Allí se dedicaron a trabajar en diferentes lugares para poder mantenerse y a sus familias.

Maikel, por su parte, afirmó que tanto él como su hermano “siempre” lucharon por lograr sus sueños.

“Siempre nos pasábamos viendo vídeos musicales y nos enfocábamos en llegar a cantarle a miles de personas. Ahora, es un sueño bastante grande hecho realidad”, recalcó Maikel.

Una de sus grandes metas era tener la oportunidad de cantar frente a miles de personas, lo que consiguieron hace varios meses tras una audición para el concurso “Yo canto”, de Telemundo.

Maikel contó que ellos fueron los últimos participantes que lograron enviaron su música como parte de la audición para que los productores del programa los escogieran para participar.

Días más tarde, los productores del programa los llamaron para informarles que habían sido seleccionados para competir y meses más tarde ganaron la competencia.

Desde ese entonces, el director musical de “Yo canto”, Marcos Sánchez, se dedicó a dirigir la carrera musical del dúo, hasta que hace varios días lanzaron su primer sencillo, “Sin decir una palabra”.

El tema se incluirá en el álbum debut de los hermanos, que saldrá en los próximos meses y que será el primero de cinco trabajos que la disquera Warner les ofreció grabar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.