Yamil Jaled

Castro critica el trato de la prensa a un actor exiliado en EE UU y lo compara con la cobertura de Gustav

'No odio a otros seres humanos, pero odio la vanidad, la egolatría, el egoísmo, la pedantería, la autosuficiencia, la ausencia de ética', afirmó el ex gobernante.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro critica en un la última de sus reflexiones al ex galán de la televisión cubana Yamil Jaled, quien obtuvo la residencia en Estados Unidos y viajó a ese país para reunirse con su esposa, una cubanoamericana, después de pasar un año en Chile.

Castro utiliza el caso de Jaled para referirse a la, a su juicio, poca información publicada por la prensa extranjera sobre el avance del huracán Gustav sobre Cuba y los esfuerzos de la Isla para disminuir las consecuencias del impacto.

"Hace dos días, el viernes 29, de once cables de prensa internacionales referidos a Cuba, ninguno hablaba del huracán que avanzaba sobre nuestra isla y del febril esfuerzo de nuestra Defensa Civil, con el apoyo generoso de millones de familias cubanas bajo la dirección de una aguerrida vanguardia política", dice Castro, a pesar de que el azote de Gustav ha sido ampliamente tratado.

El ex gobernante, afirma que, sin embargo, agencias y medios de prensa hablaron de la llegada a Miami del popular actor de telenovelas Jaled y citaron sus declaraciones.

"Me fui de Cuba porque me cansé", dijo el pasado jueves el actor de 31 años en declaraciones al diario miamense El Nuevo Herald. "En materia de televisión no hay nada que hacer allí, porque cada programa que sale al aire es el resultado de un agónico proceso de censura, vetos y 800 revisiones de funcionarios", agregó.

"¡Qué patriota, qué demócrata, qué brillante ejemplo el que nos presentan como prototipo!, podríamos añadir los cubanos", afirma Castro en su reflexión, publicada por los medios oficiales.

"De este modo se divulga al mundo un tipo mucho menos conocido e importante que el huracán Gustav", indica.

La prensa se refirió además al paso de Jaled por el teatro, el cine y varias series de televisión en 10 años de trabajo.

"Cuando uno empieza, hay cosas que tolera para poder realizarse, desde los ruidos en el edificio del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión), que es un museo, la tecnología anticuada, la falta de transporte, la carencia de ropa para el elenco y la comida corrompida, que muchas veces provoca diarreas a los actores", relató el Jaled. "Pero cuando pasan diez años y todo sigue igual, sencillamente no las puedes resistir y dices 'hasta aquí llegué'".

Castro afirma que la intención es hacer del actor "una vaca sagrada".

"No odio a otros seres humanos, pero odio la vanidad, la egolatría, el egoísmo, la pedantería, la autosuficiencia, la ausencia de ética y otras inclinaciones con las que los seres humanos venimos al mundo, y sólo la educación y el ejemplo de los más sobresalientes en su batalla por ser mejores, triunfa e influye sobre nosotros. Hace falta un mínimo de filosofía sobre la necesidad de la modestia", agrega.

Se pretende "equiparar" a los cinco agentes cubanos presos por espionaje en Estados Unidos, "brutalmente separados de su patria y de sus familiares más cercanos e íntimos, con los mercenarios justamente sancionados por traidores y nunca sometidos a ultrajes personales e inhumanos", señala el ex gobernante.

Al parecer, se refiere a los presos políticos de la Isla, cuyos familiares denuncian constantemente las condiciones infrahumanas en que se encuentran, maltratos y humillaciones de los carceleros, falta de asistencia médica, etc.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.