Barnet: 'Los cubanos sí viajan, los únicos que no viajan son los que están presos'

En un coloquio en Ciudad de Panamá, el escritor comentó que él había viajado a más de 47 países.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor Miguel Barnet comentó este martes, durante un coloquio en Ciudad de Panamá, que en Cuba los "únicos que no viajan son los que están presos'', al criticar a quienes dicen que los cubanos no tienen libertad para viajar y necesitan una autorización del gobierno, informó EFE.

 

"La gente cree que los cubanos no viajamos y yo he viajado a más de 47 países", dijo Barnet, diputado de la Asamblea Nacional y actual presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC).

 

El narrador, quien está de visita en Panamá para asistir a una celebración de la embajada cubana por el aniversario del natalicio de Martí, afirmó que "los cubanos sí viajan" y que "los únicos que no viajan son los que están presos".

 

Los cubanos necesitan para salir de la Isla una autorización del gobierno, que constantemente niega ese permiso a profesionales de la salud y la educación, entre otros sectores, y también a la mayoría de los opositores.

 

Muchas personas permanecen a la espera de una autorización del régimen para poder reunirse con sus familias en el exilio. Hace un tiempo, la prensa dio a conocer el caso de varios médicos que radican en Miami cuyos hijos están retenidos en la Isla porque no cuentan con el permiso para viajar.

 

En el caso de los menores de edad, el gobierno aplica la denominada "salida definitiva", que implica de entrada la pérdida de todos los derechos del niño en su país.

 

Con respecto a las relaciones entre La Habana y Washington, Barnet dijo en rueda de prensa que espera que el presidente Barack Obama levante del embargo "de una vez y por todas".

 

Asimismo, sobre el legado de los africanos en América, el escritor señaló que en la Isla está "muy vigente'' y "consciente", pero "esto no quiere decir que no hayan todavía mentalidades obtusas".

 

En ese sentido, Barnet recordó que en el último congreso de la UNEAC se resolvió "combatir el último reducto del racismo que pueda haber en Cuba desde la misma base" de la sociedad, tras cincuenta años de castrismo.

 

Según el autor de Cimarrón, en la Isla "sí existen modalidades de racismo" que hay que combatir y que "asoman algunas veces a través de los medios masivos de comunicación".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.