Antón Arrufat, Los siete contra Tebas

Arrufat cree que se 'limpian errores' con el estreno de 'Los siete contra Tebas' tras 40 años de censura

'Ahora produce una conmoción en el sentido de que vamos a ver una cosa que fue prohibida. En aquel momento era ver una obra de teatro', dijo el dramaturgo.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor y dramaturgo Antón Arrufat consideró un "acto de justicia" el estreno el pasado 20 de octubre en el teatro Mella, en La Habana, de su obra Los siete contra Tebas, tras 40 años de censura, "porque esta obra pudo dialogar en su momento con otras del teatro cubano", reportó EFE.

En opinión del dramaturgo, "se está como limpiando una serie de errores de una época para que no siga pasando". "Imagino que esto es útil y saludable para una sociedad", agregó.

Premiada en 1968 con el galardón José Antonio Ramos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Los siete contra Tebas está inspirada en la tragedia clásica de Esquilo y plantea el drama de dos hermanos que mantienen concepciones distintas, se enfrentan por el control de Tebas y terminan matándose.

La obra, presentada en esta ocasión por Mefisto Teatro, fue denostada y censurada durante cuatro décadas por motivos que el propio Arrufat dice "nunca" ha "sabido bien". El escritor comentó que se han dado cambios desde el intercambio de emails entre intelectuales de la Isla y el exilio a raíz de la exaltación de ex comisarios políticos del quinquenio gris en la televisión cubana.

"La vida tiene unas leyes secretas, no sabemos bien cuáles son, pero después de todo aquel debate en los correos, todo lo del quinquenio gris, de pronto se estrena la obra que ellos condenaron, hay algo secreto ahí", afirmó Arrufat, nacido en Santiago de Cuba, en 1935.

"No tuvo por qué ser prohibida ni censurada, podía haberse estrenado, tal vez hubiera producido una conmoción muy grande, pero esas conmociones yo creo que pueden ser asimiladas por la sociedad", dijo el escritor.

En su opinión, la puesta en escena de la obra "ahora produce una conmoción en el sentido de que vamos a ver una cosa que fue prohibida. En aquel momento era ver una obra de teatro. Ahora vemos una obra de teatro que fue prohibida. Se le agregó este componente que es muy atractivo para la gente pero que, en fin, no tenía por qué habérsele agregado".

Arrufat expresó que tenía "muchas expectativas", "curiosidad" e inquietud por ver la reacción del público a una obra que escribió "bajo circunstancias sociales cuyas valoraciones ahora ya no son las mismas" e indicó que el público estuvo "muy receptivo y muy afectuoso" con él.

"Me parece que esa obra pesaba sobre todo lo que he escrito como una sombra y que esa sombra se empieza a desvanecer y la obra puede ser juzgada ahora con mayor tranquilidad", agregó.

Según Arrufat, Los siete contra Tebas trató de "hacer pensar a la gente" con el debate entre los dos hermanos con dos concepciones que luchan entre sí y, "al final, hay como la conjugación de estas dos concepciones en una tercera".

"La obra lo que plantea es que la justicia social es un hecho bastante difícil de llevar a cabo, un hecho doloroso que implica a mucha gente, que implica un rompimiento en la sociedad y que es necesario pero al mismo tiempo es doloroso", dijo.

El escritor dijo creer que el argumento "sigue vigente, como otras interpretaciones, pero la obra no se inclina ni por una cosa ni por la otra", sino que "quiere hacer pensar a los espectadores".

"Toda sociedad vive renovándose y si no se renueva ese sistema social, cualquiera que este sea, lo mismo un sistema capitalista que socialista, perece", concluyó.

El sello Ediciones Alarcos publicó en la Isla el texto de Arrufat en el año 2001, un año después de que el dramaturgo recibiera el Premio Nacional de Literatura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.