relaciones Cuba-Espapa

Washington y Madrid hablan sobre sus políticas hacia Cuba y Venezuela

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. El número dos del Departamento de Estado norteamericano, John Negroponte, y el secretario de Estado español para Asuntos Exteriores, Bernardino León, analizaron este jueves en Washington la situación en Cuba y Venezuela, informó el diplomático español tras la reunión.

"Hemos hablado de América Latina y hemos hablado de Cuba, efectivamente", explicó León a la prensa, tras reunirse con Negroponte en el Departamento de Estado, donde también pasaron revista a la situación en Medio Oriente, Afganistán y Kosovo.

"Creo que (Cuba) sigue siendo un tema muy importante para ambos países, un tema sobre el que obviamente hay que seguir intercambiando puntos de vista y tratando de analizar cuál puede ser la evolución de la situación", añadió el número dos del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, criticó durante su visita a España a principios de junio que el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, viajara en abril a la Isla y no se reuniera con los disidentes.

"Nosotros creemos que hay que mantener un diálogo con ellos (los disidentes), que hay que escucharlos, igual que también creemos, y lo decimos siempre, que hay que mantener un diálogo con el gobierno cubano", afirmó León, quien aseguró haber mantenido "un buen intercambio" con Negroponte sobre Cuba.

La situación en Venezuela, cuyo gobierno mantiene tensas relaciones con Washington, también fue tocada en la reunión: "Sí, hemos tenido la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre cómo vemos la evolución en este momentos" en el país sudamericano, explicó el funcionario español.

"Yo le he transmitido (a Negroponte) que España debe mantener una interlocución con todos los sectores de la sociedad venezolana, no sólo con el gobierno", explicó, al tiempo que manifestó su preocupación por "la creciente polarización de la sociedad venezolana".

Hace un año, Rice y Moratinos se comprometieron a colaborar sobre temas latinoamericanos y mantener reuniones regulares para intercambiar puntos de vista sobre la evolución de la situación en la región.