Política

Washington y La Habana inician discusiones sobre el servicio de correo directo

Analistas creen que conversaciones de este tipo podrían contribuir a crear 'espacios de confianza' entre ambos gobiernos.

Comentarios Enviar Imprimir

Una delegación estadounidense iniciará hoy conversaciones en La Habana con el gobierno cubano para estudiar el posible reinicio del servicio postal entre ambos países, informó el miércoles el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly, reportó la AFP.

 

La delegación estará encabezada por la vicesecretaria adjunta para América Latina, Bisa Williams, y contará con miembros del Servicio Postal estadounidense, dijo Kelly en rueda de prensa.

 

"Estas conversaciones están encaminadas a reiniciar el servicio postal directo. Son en realidad conversaciones exploratorias, muy técnicas en su naturaleza", añadió Kelly.

 

"Son parte de nuestros esfuerzos para incrementar la comunicación con el pueblo cubano", señaló.

 

De acuerdo con Reuters, las negociaciones irán más allá de acortar el plazo de entre uno y dos meses que una carta demora en atravesar los apenas 145 kilómetros del Estrecho de Florida, a veces vía Europa.

 

El presidente Barack Obama decidió en abril eliminar restricciones a los viajes y remesas de cubanoestadounidenses a la Isla, y también permitir con condiciones los negocios bilaterales en el sector telecomunicaciones.

 

Representantes de ambos países ya se reunieron recientemente en Nueva York, tras más de seis años de contactos diplomáticos prácticamente interrumpidos, para abordar temas migratorios, recordó Kelly.

 

Este miércoles, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que La Habana no ve "ningún cambio" en la política del presidente de Estados Unidos, porque mantiene "intacto" el embargo.

 

Obama prolongó esta semana un año más la inclusión de Cuba en la lista de países enemigos con los que no se puede mantener relaciones comerciales plenas.

 

"La política de bloqueo permanece intacta. La llegada al gobierno de un nuevo presidente de Estados Unidos no ha significado ningún cambio" en su aplicación, afirmó Rodríguez.

 

"Estamos listos para sentarnos con Cuba y hablar sobre cómo podemos mejorar la comunicación. Y, por supuesto, una de las maneras de hacerlo es mediante estas conversaciones", respondió Kelly al ser preguntado sobre esas declaraciones.

 

Dan Erikson, un experto en Cuba del Inter-American Dialogue, en Washington, citado por Reuters, cree que las conversaciones sobre el servicio de correo permitirán a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba sondearse mutuamente.

 

"Reanudar el servicio postal representa el logro más fácil de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Si ambas partes no pueden entregar cartas, entonces se terminan todas las apuestas sobre mejorar otros aspectos de la relación", afirmó.

 

Temas como la reanudación del correo o la cooperación en el combate al narcotráfico o la prevención de desastres naturales permitirían crear lo que el analista Kevin Casas-Zamora, de The Brookings Institution, en Washington, llama "espacios de confianza" entre ambos gobiernos.

 

"Reestablecer el correo es una señal del enfoque correcto para ir reparando la relación: concentrarse en temas prácticos, de obvio interés común, no contaminados políticamente", opinó.

 

Estados Unidos interrumpió el correo directo con Cuba en 1963, como otra de las consecuencias del enfrentamiento entre ambos gobiernos tras la llegada de Fidel Castro al poder.

 

Una carta enviada desde Miami puede demorar hoy dos meses en llegar a La Habana y por lo general lleva un matasellos de Ciudad de México o Monte Carlo.

 

Muchos cubanos usan los servicios de viajeros —a menudo pagando— para mantener el flujo de cartas, documentos, paquetes y millones de dólares en remesas enviadas desde Estados Unidos.

 

La calidad de un futuro servicio postal es una incógnita. Las conversaciones sorprenden al Servicio Postal de Estados Unidos en medio de una severa crisis financiera, y a su contraparte, la Empresa de Correos de Cuba, bajo una montaña de 5.000 quejas de entidades extranjeras en 2007, según el diario oficial Granma.

 

No obstante, Erikson cree que las conversaciones postales son un punto de partida.

"No se trata de un asunto de concesiones, sino más bien de una prueba para ver si Estados Unidos y Cuba pueden negociar entre sí", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.