Cuba, Economía

Se agrava la falta de agua por sequía

Medidas de ahorro en las ciudades, sobre todo en La Habana, han llevado al corte del suministro un día a la semana, y podría limitarse a días alternos

Comentarios Enviar Imprimir

La sequía que afecta a Cuba se intensificó en  los últimos meses, por lo que se agrava la falta de agua, advirtieron las  autoridades, que llamaron al ahorro en el uso doméstico y en la producción  económica, informó el jueves el diario oficial Granma.

"Esta tensa situación con la baja disponibilidad de agua exige que la  población y las entidades económicas refuercen el control sobre el gasto de tan  preciado recurso, velando por su uso racional y óptimo'', señaló el reporte.

La alarma sonó al finalizar mayo, un mes lluvioso en la Isla, pero que este  año fue "en extremo seco'', al registrar con un acumulado nacional de 80  milímetros, "el 47% de su media histórica'', precisó el diario.

La sequía, que se inició en noviembre de 2008 y se mantuvo durante 2009  ―año que clasificó como el cuarto con menos lluvias en 109 años―, dejó al  cierre de mayo de 2010 los embalses del país al 41% de su capacidad.

Aunque ninguna región de la Isla escapa al problema, en algunas zonas es  más crítico: en 14 embalses de abastecimiento directo de la población el nivel  de agua es inferior al 25% de su capacidad.

Las empresas abastecedoras de las grandes ciudades, sobre todo de La  Habana, comenzaron a tomar medidas de ahorro, cortando el suministro un día a  la semana como primer paso, y podría llegar a ser en días alternos, en algunos  casos.

Cuba, de 11,2 millones de habitantes, enfrentó de 2003 a 2005 una fuerte  sequía, que deprimió la agricultura y la ganadería, provocando serios problemas  de escasez de alimentos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.