Política

Richardson recomendará a Obama pasos concretos para normalizar relaciones con La Habana

El gobernador de Nuevo México se ofreció como mediador de un eventual diálogo entre el régimen y el exilio.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernador del estado norteamericano de Nuevo México, Bill Richardson, dijo el viernes que recomendará al presidente estadounidense, Barack Obama, pasos concretos para normalizar las relaciones con Cuba, pero aclaró que el camino será lento y difícil, informó Reuters.

Richardson, que en el pasado actuó como enviado especial del ex presidente Bill Clinton a naciones enemigas como Corea del Norte, concluyó el viernes una visita de cinco días a Cuba para promover las exportaciones agrícolas de su estado. No obstante, su estancia tuvo un marcado perfil político.

"Al término de esta visita haré un informe para la administración Obama, con algunas recomendaciones", dijo el político de 61 años a periodistas en La Habana, aclarando, sin embargo, que no viajó a Cuba como enviado del presidente.

"Hay una buena atmósfera, la mejor atmósfera que he visto en años, para mejorar las relaciones", comentó.

Richardson dijo que ambos gobiernos deben avanzar en temas como la promoción de intercambios culturales antes de abordar asuntos escabrosos como el embargo estadounidense contra Cuba o los presos políticos en las cárceles de la Isla.

"La normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos va a tomar un tiempo, no va a ser fácil. Hay un camino difícil por delante", afirmó.

"Lo que hacen falta son pasos concretos de ambos lados. Es muy importante que construyamos más confianza en el otro antes de abordar temas fuertes y divisivos entre Cuba y Estados Unidos", añadió.

Richardson, que fue embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, dijo que Washington debe prestarle más atención a Cuba y las autoridades de La Habana deben ser más receptivas ante las aperturas de Obama.

El gobernador dijo que en las conversaciones sostenidas esta semana con funcionarios del gobierno cubano les pidió facilitar los viajes académicos a Estados Unidos y entablar un diálogo con los exiliados de Miami, para el que se ofreció como mediador.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.