Política

Rechazo casi unánime al embargo en la ONU

La resolución, presentada por La Habana, fue aprobada con 185 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Nueva York. La Asamblea General de la ONU pidió este miércoles a Estados Unidos casi por unanimidad poner fin al embargo que aplica contra Cuba desde hace 46 años.

Una resolución sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba", presentada por La Habana, recibió 185 votos a favor, 3 en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Micronesia e Islas Marshall).

El apoyo a la resolución fue este año incluso mayor al de la Asamblea pasada, cuando un texto similar recibió el respaldo de 184 países.

Esta vez es la decimoséptima consecutiva en que la ONU aprueba un texto contra el embargo. De los 59 países que lo apoyaron en 1992, la cifra ha ido aumentando a 179 en 2004, 183 en 2006 y 184 el año pasado.

Las sanciones económicas estadounidenses a Cuba datan de 1962, y fueron decididas por el presidente demócrata John Fitzerald Kennedy.

El embargo ha sido progresivamente endurecido con leyes como la Helms-Burton, la Torricelli y las restricciones adicionales a viajes y remesas a la Isla impuestas por el actual presidente estadounidense, George W. Bush, en 2004.

El representante norteamericano Robert Godard defendió ante la Asamblea el derecho de su país a decidir la forma de comerciar con Cuba y aseguró que el embargo permite "alejar los recursos de los dirigentes" cubanos.

Godard dijo que el pueblo norteamericano aporta millones de dólares de asistencia humanitaria a Cuba y que La Habana ha rechazado ayuda ofrecida en respuesta a los recientes huracanes que azotaron la Isla.

Otros países tomaron la palabra para rechazar el embargo, incluyendo a México, Vietnam, Sudáfrica, Irán, Rusia y, en nombre de la Unión Europea, Francia.

El representante francés Jean-Pierre Lacroix consideró que "durante los últimos meses, la situación de los derechos humanos en ese país tuvo algunos desarrollos positivos".

Sin embargo, agregó Lacroix, "la situación fundamentalmente no ha cambiado, a pesar de una disminución del número de presos políticos y de los actos de hostigamiento.

"El gobierno cubano sigue negando a sus ciudadanos los derechos y libertades cívicas, políticas y económicas reconocidas en el plano internacional", dijo.

El representante de México, Claude Heller, recordó por su parte que "diversos órganos y entidades del sistema de las Naciones Unidas consignan el impacto negativo que tiene el bloqueo para el desarrollo económico y social de Cuba".

La resolución aprobada "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.