Política

Raúl Castro invita a Sarkozy a la Isla

El gobernante manifestó a Jack Lang 'la disposición de continuar el diálogo político entre Cuba y la Unión Europea'.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro afirmó que estaría "muy contento de recibir" en Cuba al mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo este jueves el emisario especial francés, Jack Lang, quien transmitirá la invitación, informó la AFP.

"Raúl Castro me pidió transmitirle al presidente Sarkozy que estaría muy contento de recibirlo en Cuba", declaró a la AFP el ex ministro socialista, quien precisó que se trata de una invitación verbal "que deberá traducirse posteriormente en una invitación escrita".

Ningún presidente francés ha viajado nunca la Isla en medio siglo de revolución, y la última visita bilateral de un mandatario europeo fue la del español Felipe González, en 1986.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que podría realizar este año una visita a Cuba, que en los últimos dos meses recibió a seis gobernantes latinoamericanos, y el año pasado a otros, incluidos los de Rusia y China.

La prensa del régimen dijo este jueves que Raúl Castro acogió "positivamente" la iniciativa de Nicolas Sarkozy de revitalizar las relaciones y expresó a su emisario Jack Lang su "disposición" de continuar el diálogo político con la Unión Europea (UE), informó la AFP.

"Raúl apreció positivamente la iniciativa del presidente francés y confirmó nuestro interés en revitalizar las tradicionales relaciones políticas, económicas y de cooperación bilaterales en beneficio de ambos países", según un comunicado publicado este jueves en el diario oficial Granma.

El gobernante manifestó a Lang "la disposición de continuar el diálogo político entre Cuba y la Unión Europea, reiniciado en octubre de 2008 en París sobre la base del respeto mutuo", señala el comunicado, que acompaña una foto del encuentro entre Raúl Castro y Lang.

Según la nota oficial, la reunión "se desarrolló en un ambiente amistoso y cordial" y participaron también el embajador francés en Cuba, Frederic Doré, el canciller Felipe Pérez Roque, y Monique Lang, esposa del enviado.

El miércoles Lang declaró a la prensa en La Habana que Francia quiere servir de "motor" para un diálogo entre Cuba y Estados Unidos y lograr unas relaciones "más claras, más fuertes y más calurosas" entre París y la Isla.

Sarkozy "desea abrir una nueva página con Cuba" y lograr un acercamiento con los países de la región, consciente de que la "situación internacional se transforma tanto en América Latina, como del Norte, y en Europa", dijo el ex ministro socialista, quien concluye este jueves su misión de seis días.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.