Economía

Raúl Castro abre el debate sobre reformas

Ante más de 500 participantes, Raúl Castro animó la preparación del análisis que primero se efectuará en los núcleos del gobernante PCC y de la Central de Trabajadores (CTC, única) del 15 al 30 de noviembre

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernante cubano Raúl Castro abrió el debate de las reformas económicas que deben ser avaladas en el Congreso del Partido Comunista (PCC), con el reto de vencer el paternalismo, crear confianza al capital extranjero y garantizar la expansión del sector privado.

El gobernante lideró el miércoles, según el diario oficial Granma, un encuentro de dirigentes y expertos que conducirán del 1ro. de diciembre al 28 de febrero la discusión popular del “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social”, base del VI Congreso que se realizará en abril, primero en 13 años.

Ante más de 500 participantes, Raúl Castro, de 79 años, animó la preparación del análisis que primero se efectuará en los núcleos del gobernante PCC y de la Central de Trabajadores (CTC, única) del 15 al 30 de noviembre, para después pasar a las comunidades.

“La economía está sometida a tensiones y transformaciones. Y el principal desafío es el cambio de mentalidad que durante muchas décadas propició el igualitarismo, el paternalismo, el pensamiento centralizado en que esperamos que la decisión venga de arriba, hasta para dar un paso mínimo. Es ahí donde más se puede tropezar”, advirtió este jueves el analista económico Ariel Terrero, frecuente comentarista en la televisión cubana.

Raúl Castro propone, sin renunciar al socialismo, una “actualización del modelo económico” con medidas de reducción de la burocracia estatal, descentralización de la agricultura, apertura a la pequeña y mediana empresa privada, fomento de la inversión extranjera, según el texto que empezó a circular luego de que convocara el lunes al cónclave.

“Transformaciones que tienen que cambiar una serie de reglas del juego, como el hecho de que todos hemos estado desconectados de alguna manera del mercado, en el sentido más general, y por tanto desconectados de la economía”, comentó Terrero.

El programa propicia “la participación del capital extranjero”. Pero es necesario “Ofrecer un marco estable a los inversores que puedan tener una visión a largo término tras el bloqueo de los fondos” que hizo el Gobierno en los últimos dos años por falta de liquidez, opinó un diplomático occidental.

El plan incluye por primera vez “la liquidación” de empresas no rentables y bajar al “número mínimo” las que operan sólo con presupuesto estatal. “Hay que ir pensando ya más con criterios reales de competitividad, con un pensamiento económico en la práctica”, subrayó Terrero.

En una medida de gran impacto social, el Gobierno empezó en octubre el recorte de 500.000 empleos, primera etapa —hasta marzo— de un plan para eliminar más de un millón de puestos excedentes en el Estado (20% de su fuerza laboral).

Para absorber a los desempleados, autorizó la apertura de pequeños negocios, pero analistas económicos como Terrero y Pavel Vidal —del Centro de Estudios de la Economía Cubana— advierten de la urgencia de crear un mercado mayorista y bajar los controles para potenciar la iniciativa privada.

El documento incluye la eliminación de una serie de subsidios como la “libreta”, símbolo del igualitarismo de la revolución, que garantiza desde 1963 a los cubanos una canasta básica insuficiente, pero a centavos de dólar.

Los cubanos recibieron con alarma ese anuncio, pero aplauden que se prevea una flexibilización de compra y venta de casas, y una futura unificación monetaria, pues desde el 2004 circulan dos monedas, lo que eleva su costo de vida pues ganan en pesos cubanos y tienen muchos gastos en pesos convertibles (equivalente al dólar).

Washington señaló el miércoles que ve “con buenos ojos” las reformas, aunque las consideró “pasos iniciales en lo que tendría que ser un proceso de mayor liberalización”.

En la “actualización del modelo económico primará la planificación y no el mercado”, advierte el documento sobre las reformas económicas, que deja claro que no habrá concentración de la propiedad privada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.