Música: Juanes en La Habana

Otros seis presos del grupo de los 75 apoyan el concierto

'Aquellos hermanos consultados, que no han estado de acuerdo con que el concierto Paz sin Fronteras se realice, tienen todo nuestro respeto a sus opiniones', dicen los firmantes.

Comentarios Enviar Imprimir

Otros seis presos políticos del grupo de los 75 firmaron el mensaje de apoyo al concierto de Juanes en La Habana, según una nota de prensa divulgada este lunes.

Sus nombres son Librado Linares, Nelson Molinet Espino, Alexis Rodríguez Fernández, Alfredo Pulido López, Jorge Luís González Tanquero y Ricardo Silva Gual. En total, treinta presos políticos han suscrito el mensaje. Todos cumplen condenas de entre 10 y 20 años de cárcel.

"Los prisioneros de conciencia han emitido sus criterios personales, independientes de cualquier filiación (…) Aquellos hermanos consultados, que no han estado de acuerdo con que el Concierto Paz sin Fronteras se realice, tienen todo nuestro respeto a sus opiniones", añade la nota, que no precisa los nombres de los que se negaron a firmar.

Algunos no han podido ser contactos "personalmente por teléfono", porque "se encuentran en celdas de aislamiento o de castigo, por no doblegarse a las presiones de los carceleros; con otros han existido dificultades para establecer la comunicación".

El mensaje, distribuido por la periodista independiente Miriam Leiva, recuerda que los 54 presos del grupo de los 75 que permanecen recluidos, "soportan condiciones infrahumanas de cárcel desde marzo de 2003".

"Actualmente, la mayoría padece gran cantidad de enfermedades que no tenían al ingresar a prisión, y muchos sufren muy serios padecimientos, sin que reciban la atención médica ni los medicamentos adecuados", denuncia la nota.

Otros apoyos en la disidencia

Este lunes, el Proyecto Demócrata Cubano (PDC) dijo en un comunicado que, aunque "con un concierto musical no se van a resolver los problemas de Cuba", se "ha develado una vez más la capacidad de crispación que ha alcanzado la sociedad cubana".

"Los cubanos permanecemos atrapados en las redes de la intransigencia; divididos, no sólo por el Estrecho de La Florida, sino por la experiencia del hacer y deshacer de cincuenta años de totalitarismo y de cuanto interés se oponga a que las cosas cambien", añadió la organización.

Además, el PDC pidió "valor" para "asumir los desafíos".

"Apoyando todo lo que pueda inducir a cambiar pacíficamente lo establecido, incluso desde la subjetividad de un concierto musical, nos estaremos aproximando de alguna manera, a las libertades y a la democracia", manifestó el grupo opositor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.