Represión

Otros cinco opositores en huelga de hambre

Tras el fallecimiento de Orlando Zapata, otros cinco opositores han iniciado una huelga de hambre en Cuba. Entre ellos se encuentra Guillermo Fariñas, cuya salud es muy frágil.

Comentarios Enviar Imprimir

Cinco opositores cubanos, cuatro de ellos en prisión, iniciaron una huelga de hambre por la muerte del preso político Orlando Zapata, informó el viernes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), de acuerdo a un cable de la AFP.

Los cuatro prisioneros Diosdado González (de 47 años), Eduardo Díaz (58), Fidel Suárez (49) y Nelson Molinet (45) llevan a cabo la medida recluidos en dos cárceles de seguridad de Pinar del Río, precisó una nota de la CCDHRN.

El ex preso político Guillermo Fariñas, de 48 años, un periodista independiente y opositor muy activo, que ya ha realizado varias huelgas de hambre, se halla en su casa, en Placetas, en la central provincia de Villa Clara, y "se niega incluso a tomar agua'' desde la noche del miércoles, añadió la información de la organización disidente.

"Teníamos temor a un efecto dominó, muy peligroso, después del fallecimiento de Zapata. La Comisión se opone a las protestas por huelga de hambre, por el principio de preservar la vida. Además, el gobierno de Cuba no responde humanamente a esta clase de protestas pacíficas'', declaró el disidente Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN.

González, Suárez y Molinet, quienes cumplen condenas de 20 años, y Suárez, de 21, fueron detenidos en 2003 en la operación de arresto de 75 opositores, sentenciados a largas penas acusados de servir a Estados Unidos, lo que provocó la condena internacional y el congelamiento de las relaciones con la Unión Europea.

"Los cuatro fueron trasladados a celdas de alto castigo y confinamiento solitario'', dijo a la AFP el vocero de la CCDHRN. Sánchez se mostró especialmente preocupado por Fariñas, quien ha sido detenido en varias ocasiones por su labor opositora, está bajo licencia extrapenal por motivos de salud y ha realizado una veintena de huelgas de hambre, una de las últimas de varios meses para reclamar acceso a internet.

Zapata, de 42 años, detenido en 2003 y quien cumplía una suma de 32 años de condenas por desacato a las autoridades, desorden y otros cargos, murió el martes en un hospital de La Habana y su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Banes, en la provincia de Holguín, donde fue sepultado el jueves.

Su fallecimiento motivó el reclamo de liberación de presos políticos por parte de varios gobiernos, pero las autoridades de La Habana rechazan que en Cuba existan ese tipo de prisioneros y señala que quienes están detenidos afrontan cargos por actos contra la seguridad del Estado y de la población.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.