Política

Madrid ofrecerá a La Habana un plan de reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes

El plan, con una duración de dos años, abarcaría alimentación y recuperación de viviendas, centros de salud y escuelas.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno español ofrecerá este martes al de Cuba un plan de apoyo a la reconstrucción de las zonas más afectadas por el paso de los huracanes Ike y Gustav, durante la reunión que mantendrán en Madrid los cancilleres de ambos países, informaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores citadas por Europa Press.

La directora general de Cooperación con América Latina y el Caribe, Consuelo Femenía, viajó la semana pasada a la Isla para evaluar las necesidades de las poblaciones afectadas por los huracanes con vistas a preparar el plan que, según las fuentes, se va a detallar en colaboración con las autoridades cubanas.

La ayuda que España ofrecerá a La Habana en el marco de este plan se destinará a recuperar las viviendas, centros de salud y escuelas que los ciclones destruyeron, así como a aliviar las pérdidas registradas en el sector de la agricultura.

La intención del Ejecutivo español es que el plan esté vigente hasta 2010, dijeron las fuentes.

Desde que se reinició la cooperación con Cuba, tras el viaje del canciller español Miguel Ángel Moratinos a la Isla, en abril de 2007, Madrid ha facilitado fondos por valor de 12 millones de euros, según el diario El País.

Después del paso devastador de los huracanes Ike y Gustav el gobierno español envió a Cuba dos aviones con 35 toneladas de ayuda de emergencia, valorada en 800.000 euros.

Las fuentes no pudieron precisar el coste que supondrá para España el plan de ayuda, a falta de que Moratinos y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, concreten el proyecto en la entrevista que celebran esta mañana en Madrid.

Por otra parte, un portavoz del Ministerio español de Exteriores dijo el lunes que el funcionario cubano probablemente pedirá la condonación de la deuda que la Isla ha adquirido con España, y que asciende a unos 1.500 millones de euros.

El País señaló que Madrid estaría dispuesta a estudiar la posibilidad de cancelar, al menos parcialmente, la deuda, una demanda que comparten La Habana y los exportadores españoles, pues permitiría reabrir el crédito.

Antes de la reunión con Moratinos, Pérez Roque se entrevistará con la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

El miércoles, el canciller cubano viajará a París para una reunión con la Presidencia francesa de la Unión Europea, con el fin preparar la apertura del diálogo político ofrecido por los Veintisiete a La Habana en junio pasado, tras la eliminación definitiva de las sanciones diplomáticas de 2003.

No obstante, fuentes de la presidencia de la UE precisaron el lunes que la cita no ha sido confirmada aún porque continúan las "conversaciones" con la parte cubana para "fijar las modalidades".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.