Política

Lula pide a Obama un acercamiento a Cuba, Venezuela y Bolivia

El presidente brasileño no habló con el estadounidense del embargo.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Barack Obama tiene una "oportunidad histórica" para construir una nueva relación con América Latina, consideró el brasileño Luis Inacio Lula da Silva, tras reunirse con su homólogo estadounidense, al que le pidió un acercamiento a Cuba, Venezuela y Bolivia, informó la AFP.

 

Lula indicó que abordó el tema de América Latina con Obama para hacerle comprender que en el continente se viven tiempos diferentes y que es necesario abordarlos con una óptica renovada.

 

"Es preciso que Estados Unidos comprenda que América Latina vive una experiencia de crecimiento económico, una experiencia muy rica de ejercicio de la democracia. No hubo nunca un momento más promisorio de fortalecimiento de la democracia", dijo Lula a periodistas, tras hablar con Obama en la Casa Blanca.

 

Washington necesita sostener una relación con sus vecinos del sur que vaya más allá de la batalla contra el narcotráfico o la lucha armada, opinó Lula luego, en la embajada de Brasil en Washington.

 

Hay que encontrar "un lado productivo, con la idea de ayudar a llevar oportunidades para que los países puedan crecer", señaló.

 

Momentos antes, en la rueda de prensa que ofreció junto al mandatario estadounidense en la Casa Blanca, afirmó que Obama "tiene una oportunidad histórica de mejorar las relaciones con América Latina".

 

Obama no respondió directamente al envite, y se limitó a indicar que admira "el liderazgo progresista" de Brasil en la región.

 

De acuerdo con EFE, Obama dijo que su país "tiene mucho que aprender de Brasil" en el campo de las energías renovables y afirmó que pretende usar su vínculo con ese país para "fortalecer" su relación con América Latina.

 

En una declaración en el Despacho Oval, junto a Lula, el mandatario estadounidense prometió "redoblar" los esfuerzos de su país en pro de las energías limpias.

 

Lula, por su parte, ofreció a Obama un paseo en uno de los vehículos "flex-fuel" brasileños, que usan etanol o gasolina, en su próxima visita a Brasil, que el presidente estadounidense dijo tendrá lugar "pronto".

 

Lula recordó en la embajada que faltan pocos días para la Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

 

"Lo que dije al presidente Obama, y tengo esperanza de que vaya a ocurrir, es que es preciso que haya una aproximación con Venezuela, que haya una aproximación con Cuba, que haya una aproximación con Bolivia", señaló Lula.

 

"Pienso que debemos construir en América Latina (con Estados Unidos) una nueva relación, una relación de confianza, de no injerencia, de compaginar las cosas buenas", indicó el mandatario brasileño.

 

"Yo converso mucho con (el presidente venezolano, Hugo) Chávez, sé que Chávez tiene expectativas en el presidente Obama, de que puede mejorar la relación, el presidente Obama tiene voluntad, lo mismo con Evo Morales", de Bolivia, apuntó.

 

Tanto Venezuela como Bolivia, que mantienen en estado crítico sus relaciones con Estados Unidos tras expulsar a los embajadores norteamericanos de sus respectivos países en septiembre de 2008, habían saludado la iniciativa de Lula de plantear la reorientación de las relaciones de Washington con la región.

 

Lula dijo que no trató con Obama el caso específico de Cuba y el embargo estadounidense.

 

El gobierno de Obama, quien ha ocupado sus primeras semanas en enfrentar la grave crisis económica, pareció esta semana voltear un poco su mirada hacia el sur de su frontera, al anunciar viajes de altos funcionarios hacia América Latina, en preparación de la Cumbre de las Américas.

 

El vicepresidente Joseph Biden viajará del 27 al 30 de marzo a Chile y Costa Rica, donde coincidirá con varios mandatarios de la región; mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitará el 25 y 26 de marzo México, uno de los principales aliados de Washington en la región.

Asimismo, el viernes Obama nombró al diplomático Jeffrey Davidow, ex embajador en Venezuela y México, como consejero especial para la Cumbre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.