Política

La UE pide la liberación de los presos políticos y el canciller no entiende a quiénes se refiere

Pese al diálogo de sordos, Bruselas expresó su voluntad de normalizar relaciones, con la condición de ver 'progresos' en materia de derechos humanos.

Comentarios Enviar Imprimir

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, pidió este lunes al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, que La Habana libere a "todos los presos políticos", informó la portavoz del Alto Representante, Cristina Gallach, según Europa Press.

Solana y Rodríguez se reunieron en Bruselas tras la troika UE-Cuba, que tuvo lugar este lunes para continuar el diálogo político, después de que los líderes europeos acordaran en junio de 2008 levantar definitivamente las sanciones aplicadas a la Isla y que estaban congeladas desde 2005.

La Unión Europea ha expresado su voluntad de "tener lazos más estrechos" con Cuba y normalizar las relaciones "en todos los ámbitos", pero con la condición de ver que se producen "progresos" en materia de derechos humanos, según recordaron este lunes fuentes diplomáticas.

Los avances que exigen los Estados miembros en materia de derechos humanos se refieren, entre otras cuestiones, a la puesta en libertad de forma inmediata e incondicional de los disidentes encarcelados.

La Posición Común de la UE —que fija las relaciones con La Habana desde 1996— debe ser revisada por los jefes de Estado y de gobierno europeos en la próxima cumbre de junio.

La portavoz de Solana indicó que el Alto Representante transmitió al ministro Rodríguez Parrilla que la Unión Europea quiere "ayudar" en el proceso de transición en Cuba y "consolidar el diálogo político", porque considera que se trata de un instrumento "útil"; pero también ha pedido la "liberación de todos los presos políticos".

La Unión Europea comenzará su reflexión sobre la Posición Común durante el consejo de ministros de Exteriores, que tendrá lugar en Luxemburgo, días antes de la cumbre que reunirá en Bruselas a los líderes europeos, el 18 y 19 de junio.

República Checa —que lideró el grupo de Estados miembros que mostraron reticencias el pasado año al levantamiento de las sanciones contra La Habana— ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE, y como tal encabezó este lunes la delegación europea que acudió a la troika, en donde presionó para pedir la puesta en libertad de los disidentes.

Al término de esta primera reunión, el canciller Rodríguez Parrilla rechazó que en la Isla haya presos encarcelados por razones de "naturaleza política", y aseguró que todas las personas encarceladas han sido sancionadas por "delitos tipificados en leyes previas".

Preguntado por los periodistas sobre la situación de los presos políticos en la Isla, Rodríguez dijo "no entender" a qué presos se referían.

"En Cuba hay presos como en todas partes. Todas las personas sancionadas con privación de libertad fueron juzgadas mediante debido proceso, sancionados por delitos tipificados en leyes previas, y son decisiones de carácter judicial, de ninguna naturaleza política".

La UE, sin embargo, dijo este lunes que no logró avances en su intento de convencer a La Habana de mejorar la situación de los derechos humanos en la Isla, reportó AP.

"Nuestras perspectivas coincidieron en temas como el cambio climático y la reforma de Naciones Unidas", pero no sobre derechos humanos, dijo el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Kohout, tras reunirse con su par cubano, Bruno Rodríguez.

Ambas partes tuvieron un diálogo "franco" sobre derechos humanos y "el tema de los prisioneros políticos", dijo Kohout, cuyo país está a cargo de la presidencia rotativa de la UE.

"La respuesta que obtuvimos fue que en Cuba no hay prisioneros políticos", agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.