Política

La Habana y la UE harán oficial el jueves el restablecimiento de la cooperación

Bruselas espera que la reanudación de la ayuda contribuya al proceso de diálogo político con el gobierno, dijo en representante de la Comisión Europea en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, anunció en la capital mexicana que el jueves La Habana firmará con la Unión Europea (UE) la declaración que "restablece" la cooperación de los Veintisiete con la Isla, informó EFE.

"El jueves deberemos firmar allá, en La Habana, la declaración que restablece la cooperación de la Comisión de la Unión Europea con Cuba", dijo Pérez Roque poco antes de concluir en México una visita oficial de tres días.

Para la firma viajará hoy a la Isla el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

"Hemos realizado un mecanismo de diálogo político bilateral que tuvo su primera sesión la pasada semana en París, encabezada por el canciller francés y por mí, y en general va avanzando y mejorando las relaciones de Cuba con la Unión Europea", dijo Pérez Roque.

"Ha habido un proceso de reconstrucción de las relaciones de Cuba con la Unión Europea", insistió a la prensa.

La Habana aceptó en septiembre reanudar su diálogo político con los Veintisiete, luego de que el bloque eliminó en junio las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

"Michel viene con la expectativa clara de que esta visita pueda servir para retomar las actividades de cooperación de la Comisión Europea en Cuba", dijo este martes en la capital cubana el representante de la Comisión Europea, Javier Niño Pérez, informó Reuters.

El gobierno cubano ha rechazado la ayuda económica de la UE desde las sanciones de 2003, alegando que se le imponían condiciones políticas.

La UE ha dicho que su oferta de cooperación es incondicional e independiente del diálogo político.

"Es nuestra esperanza que, si (la reanudación de la ayuda) se produce, contribuya al proceso de diálogo político y al proceso de normalización de las relaciones con Cuba", añadió Niño Pérez.

Tras el levantamiento definitivo de las sanciones, La Habana exige el fin de la Posición Común, adoptada por la UE en 1996.

A través de esa posición, el bloque pide respeto a los derechos humanos y una "transición a una democracia pluripartidista" en la Isla.

A diferencia del embargo de Estados Unidos, las sanciones europeas de 2003 no tenían un impacto directo sobre el comercio o las inversiones en Cuba.

Bruselas cree, sin embargo, que un futuro acuerdo de asociación con La Habana elevaría el comercio mediante instrumentos arancelarios y de inversión.

La UE es actualmente el tercer socio comercial de Cuba, con un intercambio de unos 3.000 millones de dólares anuales, además de uno de los mayores inversores extranjeros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.