Política

La Cumbre latinoamericana de Brasil pide a EE UU el fin del embargo

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Costa do Sauipe, Brasil. Los presidentes de América Latina y el Caribe pidieron el miércoles a Estados Unidos que ponga fin al embargo contra Cuba y, de "inmediato", a las medidas que lo endurecieron en los últimos cinco años, según una declaración especial de la Cumbre en Brasil.

"Pedimos al Gobierno de Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 17 resoluciones sucesivas aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba", dice el documento.

Los 33 mandatarios que participaron en la Cumbre solicitaron "en particular al Gobierno de Estados Unidos que, con carácter inmediato, detenga la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los últimos cinco años" que fortalecieron el impacto de "su política de bloqueo".

El documento se refiere a restricciones impuestas en 2004 por el gobierno del presidente George W. Bush, según las cuales sólo pueden viajar a Cuba una vez cada tres años y para una estancia máxima de 14 días, los residentes en Estados Unidos que tienen familiares directos (padres, cónyuges, hijos) en la Isla.

Además, la administración de Bush limitó el envío de remesas y restringió la salida del territorio de Estados Unidos de las embarcaciones que tienen intención de entrar a Cuba.

Los países latinoamericanos rechazaron en su declaración de "la forma más enérgica la aplicación de leyes y medidas" como la Ley Helms-Burton, aprobada por el Congreso estadounidense en 1996, que amplía el alcance del embargo para bloquear el acceso a la inversión extranjera y a fuentes de financiamiento.

"En la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración", subrayó la declaración.

El documento recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en octubre pasado, con 185 votos a favor, una resolución sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

El gobierno de Cuba afirma que el embargo provocó a la Isla pérdidas por 93.000 millones de dólares desde que Estados Unidos lo impuso en 1962.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.