Represión

La CIDH exige al gobierno velar por la vida del preso político Alejandro Jiménez Blanco

La entidad 'solicitó adoptar las medidas necesarias para garantizar la integridad física del beneficiario y brindarle tratamiento médico adecuado', según un comunicado.

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha exigido al gobierno de la Isla velar por la vida del preso político Alejandro Jiménez Blanco, recluido en la cárcel Paso de Cuba, en la ciudad de Baracoa (Guantánamo), donde supuestamente ha sido maltratado.

La organización, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), dictó el miércoles medidas cautelares para proteger al miembro del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD).

Según informa la CIDH en su página web, "en la solicitud de medidas cautelares se alega que el señor Alejandro Jiménez Blanco fue objeto de actos de violencia en la Penitenciaría Paso de Cuba, donde permanecería incomunicado en una celda de castigo".

La entidad "solicitó al Estado cubano adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física del beneficiario y brindarle tratamiento médico adecuado en cumplimiento de los estándares internacionales en materia de tratamiento de personas privadas de libertad", señala la nota publicada.

Asimismo, insta a La Habana a "informar sobre las acciones adoptadas para implementar las medidas cautelares".

Aunque el gobierno cubano fue suspendido de su participación en la OEA en 1962, la CIDH entiende que es responsable jurídicamente ante la comisión en materia del cumplimiento de los derechos fundamentales.

Según EFE, Jiménez Blanco fue arrestado el 30 de enero de este año en Guantánamo, durante una actividad del MCJD y del Movimiento de Derechos Humanos Resurrección Martiana. Las autoridades lo multaron "por haber alterado el orden público" y le abrieron un acta de advertencia oficial por haberse reunido con "gente de mala conducta", de acuerdo con fuentes consultadas.

El opositor fue detenido nuevamente el 6 de febrero, acusado de haber pegado carteles en la calle en la campaña "Yo no coopero con el régimen" en el municipio de Baracoa, y luego el 14 de febrero, cuando paseaba por el parque central de Baracoa, y fue llevado a una unidad de la Policía, donde supuestamente fue maltratado y debió ser internado en un hospital municipal con fracturas en el cráneo, pérdida de dientes, taquicardia y marcas de golpes violentos.

Las autoridades penitenciarias lo aislaron el 17 de febrero, manteniéndolo incomunicado en una celda de castigo en la penitenciaría Paso de Cuba, donde, de acuerdo con la CIDH, Jiménez Blanco se encuentra en estado grave de salud y será procesado por delitos de desacato


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.