Política

Insulza anhela que 'se pueda anular ya' la exclusión de La Habana de la OEA

'Se habla del objetivo común de llegar a la democracia y al pleno respeto de los derechos humanos. Pero también podemos hacer ese proceso y llegar a ese fin con Cuba', explicó.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Madrid. "¡Ojalá se pudieran anular ya la resolución de 1962 que excluyó a Cuba del sistema interamericano!", declaró el chileno José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una entrevista publicada este lunes por el diario español El País.

El responsable latinoamericano es esperado este lunes en la capital española para asistir a las diversas conmemoraciones de los bicentenarios de las independencias iberoamericanas.

En la entrevista, que tuvo lugar en su oficina de Washington, Insulza dijo que su objetivo es intentar reincorporar al gobierno cubano al sistema iberoamericano.

Insulza ve "dos problemas ahí". En primer lugar, "hay que eliminar la resolución de 1962 que excluye a Cuba por ser miembro del eje soviético" y "después tenemos 48 años de resoluciones de la OEA, entre ellas la Carta Americana de Derechos Humanos, sobre las que tenemos que conversar con Cuba".

Sin embargo, "ninguna de esas resoluciones impide formalmente la participación de Cuba. Se habla del objetivo común de llegar a la democracia y al pleno respeto de los derechos humanos. Pero también podemos hacer ese proceso y llegar a ese fin con Cuba", explicó.

Insulza matizó que la anulación de la resolución no supondría que el régimen de la Isla "vuelva de inmediato a la OEA, pero significaría poder comenzar un diálogo, una conversación con Cuba".

Preguntado sobre si habrá novedades después de la oferta de diálogo hecha por el presidente norteamericano Barack Obama en la cumbre de Trinidad y Tobago, Insulza cree que "lo que todo el mundo espera es que el proceso de acercamiento con Cuba siga".

Al responder sobre si Estados Unidos debe levantar ya el embargo, dijo que "toda la gente en América Latina cree que fue una mala idea desde un principio y que hay que hacer otra cosa".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.