Represión

Instan al régimen a dejar en libertad a periodistas disidentes

El Comité de Protección a Periodistas, con sede en Nueva York, aboga por los reporteros independientes que se encuentran en prisión en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo observador de la prensa llamó el jueves al gobierno de Cuba a dejar en libertad a periodistas independientes ―o al menos mejorar sus condiciones en prisión―- y dijo que responsabilizará a las autoridades por la salud de un reportero opositor en huelga de hambre, informó la AP.

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, dijo que Cuba, una isla de 11,4 millones de habitantes, tiene 22 reporteros en la cárcel, lo que le coloca tercera, detrás de China e Irán, en la lista global. "Los periodistas cubanos han pagado un precio extremamente alto por ejercer su derecho a la libertad de expresión'', dijo Carlos Lauria, coordinador del comité para las Américas, en una declaración. "Esas sentencias son crueles y vengativas''.

Cuba acusa a los disidentes de ser mercenarios de Estados Unidos que aceptan dinero para desestabilizar el gobierno comunista, y generalmente califica a grupos como el CPJ de ser agentes de Washington. Muchos miembros de la pequeña comunidad de periodistas independientes en La Habana usan el servicio de internet provisto por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la capital.

Los periodistas dicen que es la única forma que tienen de enviar sus reportes en un país en el que el acceso a la internet es sumamente caro y controlado por el gobierno. Cuba dice que hay evidencia de que los periodistas son títeres.

CPJ dijo que las condiciones en las cárceles cubanas son malas y las celdas tienen problemas higiénicos, lo que causa enfermedades y empeora la situación.

"Llamamos al presiente Raúl Castro a dejar en libertad inmediatamente e incondicionalmente a los reporteros encarcelados, y a garantizar la libertad de información y expresión para todos los ciudadanos cubanos'', dijo el grupo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.