Hijo de Juan Almeida protesta en la Plaza de la Revolución

Las autoridades le impiden salir del país para reunirse con su familia y recibir tratamiento médico.

Comentarios Enviar Imprimir

Juan Juan Almeida García, hijo del vicepresidente cubano Juan Almeida Bosque, realizó el jueves al mediodía una protesta en La Habana contra la renuencia gubernamental a permitirle salir del país para reunirse con su familia y recibir tratamiento médico en el extranjero, informó el diario estadounidense El Nuevo Herald.

"Aquí estoy, en la Plaza de la Revolución, con un cartel para pedir que se haga justicia en mi caso", dijo Almeida García al diario desde un teléfono celular, mientras realizaba la protesta. "Yo no me he escondido de nadie para pedir mis derechos".

De acuerdo con la publicación, inmediatamente después cortó la comunicación diciendo: "ya vienen a recogerme".

Agentes policiales le condujeron luego hasta su casa, en el barrio habanero Nuevo Vedado.

"El teniente coronel que atiende mi caso me ha prometido que se me dará una respuesta mañana [este viernes]", dijo Almeida García más tarde. "Yo le he dado un voto de confianza, pero estoy dispuesto a seguir mis manifestaciones en la Plaza frente a todos los edificios, empezando por el del Ministerio del Interior y luego por el de las FAR", advirtió.

Almeida García, un abogado de 44 años, había anunciado su intención de protestar en la Plaza de la Revolución, a través de la red de comunicación social Facebook.

El hijo de Juan Almeida Bosque fue detenido el pasado 6 de mayo por un intento de salida ilegal. Tras los interrogatorios policiales, fue instruido de cargos y liberado el 13 de mayo bajo una medida cautelar que le obligaba comparecer todos los martes en Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado en La Habana.

Según El Nuevo Herald, el martes pasado las autoridades le comunicaron sorpresivamente que su caso estaba ya desestimado y que podría viajar al extranjero. Pero un día después le llamaron para decirle que la decisión se había revertido, y que el proceso contra él sigue abierto, por órdenes de la Fiscalía.

Almeida García padece una enfermedad reumatológica degenerativa que se ha agravado en los últimos meses, provocándole fuertes dolores musculares. Desde comienzos de los años noventa recibía tratamiento médico especializado en el hospital Erasme de Bruselas, Bélgica, pero a partir de 2004 se le ha impedido viajar al extranjero.

Es autor del libro testimonial Memorias de un guerrillero cubano desconocido, que será presentado el 1 de septiembre en España por el sello editorial Espuela de Plata. El volumen —de 400 páginas— relata sus vivencias en torno a la élite de poder. En la ilustración de portada aparece una fotografía del autor a los cinco años, vestido de traje militar y con un fusil en las manos, en compañía del actual gobernante, Raúl Castro.

Juan Almeida Bosque, de 82 años, se ha negado a interceder a favor de su hijo. Según fuentes familiares, se encuentra muy delicado de salud.

Almeida García fue asesor de mercadeo en la Unión Suchel, perteneciente a la Industria Ligera. Entre 1998 y el 2003 se radicó en la ciudad balneario de Cancún, México, contratado por una empresa de servicios aeroportuarios.

Su regreso a Cuba en 2003 se produjo en medio de acusaciones de desvíos de fondos de inversionistas, tráfico de tabacos y participación en una red que proporcionaba pasaportes y visas ilegales a ciudadanos cubanos para entrar en México. El abogado ha negado su participación en actividades ilícitas y ha tratado de aclarar su situación legal ante las autoridades cubanas, pero no ha recibido una respuesta oficial.

Actualmente, está desvinculado de la actividad laboral y escribe para la revista digital Mistura, radicada en España.

Su hija reside en Estados Unidos, y su esposa, Consuelo Quesada, se encuentra actualmente en Miami en una visita familiar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.