Represión

Hijo de Juan Almeida llega hoy jueves a Miami

Se espera que Almeida permanezca al menos una semana en esa ciudad y luego viaje a Los Angeles para recibir atención médica

Comentarios Enviar Imprimir

Juan Juan Almeida llegará hoy jueves al Aeropuerto Internacional de Miami procedente de la ciudad mexicana de Cancún, luego de abandonar Cuba tras siete años de gestiones y protestas en reclamo de un permiso de salida humanitario, informó El Nuevo Herald.

“Finalmente vamos a estar todos juntos y eso es un alivio”, dijo a El Nuevo Herald, Indira Romana, hija de Almeida. “Estamos muy nerviosas. Mi madre y yo hemos recorrido un camino bastante escabroso”.

Almeida llegará a Miami a las 2:35 p.m. en el vuelo 2158 de American Airlines.

Las autoridades cubanas aprobaron la solicitud de Almeida a comienzos de esta semana luego de que el cardenal Jaime Ortega Alamino intercediera personalmente en el caso ante el gobierno de Raúl Castro.

Almeida es hijo del fallecido Juan Almeida Bosque, uno de los históricos comandantes de la Revolución y vicepresidente del Consejo de Estado.

A mediados de la década de 1980 se le permitió viajar cada dos años a Bélgica para que fuera atendido de una enfermedad degenerativa a los huesos, pero en 2003 ese permiso dejó de otorgársele.

Desde entonces realizó actos de protesta en las calles de La Habana reclamando justicia y se convirtió en un crítico del gobierno cubano. También escribió un libro con fuertes críticas al sistema castrista titulado Memorias de un guerrillero cubano desconocido. En una ocasión tuvo un intento fallido de salida ilegal de la isla.

Se espera que Almeida permanezca al menos una semana con su esposa Consuelo Quesada y su hija Indira, residentes en Miami, y después viaje a Los Angeles donde será atendido en el Centro Médico Cedros del Sinaí.

En declaraciones a la agencia de noticias AP, Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana, confirmó que Ortega se interesó “personalmente” por la situación legal de Almeida y gestionó una solución humanitaria a corto plazo.

La mediación se da al calor de una carta abierta al Papa Benedicto XVI firmada por más de un centenar de disidentes en la isla. El contenido protesta en duros términos por el papel de la jerarquía de la Iglesia Católica cubana en la reciente excarcelación de presos políticos. Entre los firmantes aparece Almeida.

El martes, a la salida de una oficina migratoria de La Habana, donde le estamparon un permiso de salida temporal en su pasaporte, Almeida dijo a la agencia de noticias AFP que estaba agradecido por la solución de su caso después de casi una década de espera.

“La Iglesia intervino, a quien le doy las gracias […] a mucha gente tengo que agradecerle […] incluyendo al gobierno, que ya cambió su parecer y que entendió que las cosas tienen que ser más fáciles”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.