Política

Gobernador de Nuevo México aboga por 'más viajes' y 'contactos' con Cuba

'Mi meta principal es incrementar los nexos económicos con el gobierno de Cuba, con la Isla', dijo Bill Richardson.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernador del estado norteamericano de Nuevo México, Bill Richardson, abogó este miércoles por la ampliación de los viajes, nexos económicos y contactos culturales entre Estados Unidos y Cuba, al calificar como "fructíferas" sus reuniones con autoridades de la Isla, reportó AFP.

"Es importante incrementar los nexos económicos, culturales, estudiantiles. Yo estoy a favor de más viajes humanitarios hacia Cuba, más turistas, de las remesas, y más contacto personal de individuos americanos", dijo Richardson a periodistas, tras reunirse con autoridades de turismo en un hotel de La Habana.

El gobernador, aliado del presidente estadounidense Barack Obama y quien ya había estado en Cuba en febrero de 1996, destacó que "va bien" la visita que realiza a la Isla y concluirá el viernes.

"Mi meta principal es incrementar los nexos económicos con el gobierno de Cuba, con la Isla", añadió. "He tenido unas juntas muy fructíferas, positivas en el área de turismo, comercio, agricultura".

Richardson, quien prevé reunirse este jueves con el canciller Bruno Rodríguez, fue recibido en 1996, cuando era embajador ante la ONU, por Fidel Castro y logró la liberación de tres presos políticos, en momentos de acercamiento con la administración de Bill Clinton.

El gobierno de Obama eliminó en abril restricciones a viajes y envío de remesas de cubanoestadounidenses a la Isla, y reanudó un diálogo migratorio, suspendido desde 2003.

En sus declaraciones a la prensa, Richardson calificó de "pérdida" no sólo para Estados Unidos, sino para "el mundo", la muerte del senador Edward Ted Kennedy, a quien destacó como un "gran amigo" y "campeón de los pobres".

Hermano menor del asesinado presidente John F. Kennedy en 1963, Ted Kennedy fue de los primeros políticos de importancia en pedir el levantamiento del embargo, al estimar que el aislamiento del gobierno cubano, iniciado en plena Guerra Fría, no surtía efecto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.