Política

Fidel Castro, sobre Obama: 'Sí pero no'

El ex gobernante cuestionó las 'contradicciones' del presidente de EE UU, aunque elogió 'su capacidad impresionante' de trabajo y comunicación.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro señaló este martes "contradicciones" entre "los principios" de Barack Obama y la política de Estados Unidos, aunque elogió "su capacidad impresionante" de trabajo y comunicación, en un artículo publicado en la prensa local, informó la AFP.

"La dificultad mayor del actual presidente consiste en que los principios que predica están en contradicción con la política que ha seguido la superpotencia durante casi siete décadas", señaló Castro, de 82 años, al comentar el discurso que Obama pronunció el pasado jueves en El Cairo.

Citó como ejemplo que según Obama "ninguna nación" debe imponer un sistema de gobierno a otra o que Estados Unidos "no pretende saber lo que es mejor para todos", pero expresó en el discurso criterios que convierten a ese país "en juez supremo de los valores democráticos y los derechos humanos".

Castro apuntó que "las normas que predicó Obama" en El Cairo sobre el conflicto entre Israel y Palestina, Afganistán, Irak, las armas nucleares o las oportunidades de desarrollo económico, "están en contradicción con las intervenciones y las guerras promovidas por Estados Unidos".

"Hace promesas al mundo árabe; señala ventajas y contradicciones. Pareciera realmente una campaña de relaciones públicas por parte de Estados Unidos con los países musulmanes, que en cualquier circunstancia es mejor que amenazar con bombardearlos y destruirlos", añadió.

Castro consideró que "es temprano todavía para emitir juicios" sobre el "grado de compromiso" de Obama "con las ideas que plantea", por ejemplo "hasta qué punto" está decidido a buscar "un acuerdo de paz sobre bases justas, con garantías para todos los estados en el Oriente Medio".

No obstante, Castro elogió la "gran capacidad de comunicación" e "impresionante" espíritu de trabajo del mandatario estadounidense. "Pasará tiempo y no se verá un caso igual", concluyó.

"Asume el cargo en un momento excepcionalmente complejo de su país y del mundo. Trata de resolver problemas que tal vez considere más sencillos que lo que realmente son", agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.