Cuba

Fidel Castro celebra el 26 de julio con su propio acto en La Habana

Castro, que cumple 84 años en agosto, acudió sin gran alharaca a la Plaza de la Revolución a depositar, en ceremonia con guardia de honor, una ofrenda floral ante el monumento del héroe José Martí, y luego a una reunión con decenas de intelectuales y artistas

Comentarios Enviar Imprimir

El líder cubano Fidel Castro celebró el lunes la fiesta revolucionaria del 26 de julio en la Plaza de la Revolución, mientras su hermano, el gobernante Raúl Castro, encabezó el acto central en la ciudad de Santa Clara sin dar un esperado discurso sobre medidas económicas.

En camisa de simbólico verde olivo, Castro, que cumple 84 años en agosto, acudió sin gran alharaca a la plaza a depositar, en ceremonia con guardia de honor, una ofrenda floral ante el monumento del héroe José Martí, y luego a una reunión con decenas de intelectuales y artistas.

“Lo he dicho y lo repito, si tengo que hacerlo otra vez, lo haría todo igual”, dijo Castro en el encuentro celebrado en un teatro del Memorial, al referirse al asalto al Cuartel Moncada en 1953, que se celebra cada 26 de julio como la primera acción armada de su revolución que triunfó el 1 de enero de 1959.

Tras la ceremonia, el ex gobernante, que en agosto cumplirá 84 años, se encontró con decenas de intelectuales, líderes evangélicos, miembros del grupo norteamericano Pastores por la Paz y familiares del fallecido comandante Juan Almeida.

Esta fue la séptima salida pública en tres semanas de Fidel Castro, en momentos en que el gobierno cubano está en proceso de liberar a 52 presos políticos. Sin embargo, Castro no acudió, como esperaban muchos cubanos, al acto central del 26 de julio que encabezó su hermano en la Plaza Ernesto Guevara de Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

En su uniforme de general, Raúl Castro, de 79 años, presenció el acto pero, por primera vez desde que Fidel le cedió la Presidencia hace cuatro años, no tomó la palabra en esta fecha para trazar líneas económicas o políticas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.