Política

Experto: La normalización de las relaciones con Cuba no tiene importancia critica en la agenda de Obama

El tema 'no tiene méritos' para estar entre los 10 primeros puntos de la agenda presidencial, dijo un ex asesor de Jimmy Carter.

Comentarios Enviar Imprimir

La normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos sería "un alivio" para el gobierno de La Habana y le permitiría dedicar "todos sus recursos y esfuerzos" al desarrollo y promoción de los niveles de vida de los cubanos, dijo el jueves una alta funcionaria del gobierno de Raúl Castro, reportó la AP.

 

Pero un ex asesor de seguridad nacional en asuntos latinoamericanos de la Casa Blanca afirmó que ese paso no es por el momento un "objetivo importante" de la política exterior del presidente Barack Obama.

 

"Si el bloqueo terminara, si tuviéramos comunicaciones normales entre los dos países, nos sentiríamos libres en Cuba de dedicar todos nuestros esfuerzos al desarrollo de nuestra nación", dijo Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro, directora para Norteamérica de la cancillería cubana.

 

Sin embargo, Robert Pastor, ex director de seguridad regional del presidente Jimmy Carter (1977-1981) dijo que el tema no tiene importancia crítica en la agenda de Obama, pese a que éste ha adoptado algunas acciones en favor de unas mejores relaciones.

 

Hablando al lado de Vidal Ferreiro en una conferencia de tres días sobre el aniversario 50 de la revolución cubana, auspiciada en Kingston, Canadá, por Queen's University, Pastor dijo que la normalización "es un tema grande para ciertas personas en Estados Unidos, pero no tiene méritos" para estar entre los 10 primeros puntos de la agenda presidencial.

 

Los comentarios fueron formulados en respuesta a la pregunta de una de las casi 300 personas que asistían a la discusión, que a su vez fue parte de una decena de paneles sobre diversos temas en el día inaugural.

 

La conferencia "Resultado de una revolución: Cuba, 1959-2009", concluirá el sábado por la noche con un discurso de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. También participan en el evento Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), y el escritor Miguel Barnet.

 

"En Estados Unidos realmente no pasaría nada", dijo Pastor sobre la eventual normalización de relaciones diplomáticas Washington-La Habana. "Pero, si bien tendría un efecto importante en Cuba, sería muy difícil predecir por ahora sus alcances".

 

Obama eliminó las restricciones de viajes familiares y envío de remesas a la Isla a mediados de abril y, en la Cumbre de las Américas, cinco días más tarde, en Trinidad y Tobago, dijo que estaba dispuesto a discutir varios temas con el gobierno cubano.

 

Pastor hizo notar que aun cuando Obama representa "un nuevo momento, otra oportunidad" para las relaciones bilaterales, se ha cuidado de no mencionar que considerará, cuando menos, una "eliminación calibrada" del embargo, y tampoco que quiera un diálogo "sin precondiciones".

 

Vidal Ferreiro dijo que Estados Unidos será en unas semanas un país "totalmente aislado" en su política hacia Cuba, pues a partir de junio se convertirá en el único que no tiene relaciones diplomáticas con La Habana.

 

El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, ha expresado que al asumir funciones, el 1 de junio, reanudará relaciones diplomáticas con el gobierno de Raúl Castro, con lo cual Estados Unidos quedaría sin aliados regionales en el caso cubano, opinó la funcionaria.

 

"Se puede categóricamente afirmar que la política de aislamiento que durante años han seguido diferentes gobiernos estadounidense ha sido un fracaso total", afirmó. "Cuba tiene relaciones normales, civilizadas, con una diversidad de países, con diversos sistemas políticos, incluyendo a todos los aliados estadounidenses", añadió.

 

De acuerdo con la AP, por lo menos un millar de personas, predominantemente simpatizantes del gobierno cubano, se han inscrito para los debates del evento, aunque también se incluyen panelistas de diversa orientación política.

 

Entre ellos, Pastor, quien se expuso a silbidos cuando refutó la intervención de un asistente, que afirmó que Estados Unidos era un país sin democracia.

 

Pastor recordó que la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Carta Democrática de la OEA señalan que "democracia es un sistema de gobierno en el cual el pueblo escoge a sus dirigentes en un ambiente de libertad, con libertad de asociación, libertad de expresión, libertad de partidos políticos".

"Cuba no tiene libertad de expresión, no permite más de un sólo partido político...", señaló el ex asesor de seguridad, quien no pudo terminar su intervención debido a los silbidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.