Política

Exiliados, en desacuerdo con Moratinos por no reunirse con la disidencia

El político español comete un 'error', porque 'vea o no a la disidencia, el régimen no va a modificar su posición' contraria a avanzar hacia la democracia, dijo Antonio Guedes.

Comentarios Enviar Imprimir

Varios grupos de exiliados en España criticaron este sábado al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por rechazar nuevamente un encuentro con representantes de la oposición en la Isla, informó EFE.

Los exiliados lamentaron que Moratinos dé la espalda a los disidentes cuando la mayoría del pueblo español sí estaría a favor de un apoyo expreso y visible a quienes defienden la transición democrática en Cuba.

"Delegar en el director general es como tirar migajas para que no ladren los perros. Es hacer el juego a lo que quieren los Castro", opinó el presidente de la Asociación Española Cuba en Transición, Matías Jové, a propósito de que sea el director general para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, quien convoque una reunión con la disidencia durante el transcurso de la visita.

Jové afirmó que la política de diálogo entablada por Madrid desde el año 2007 se ha caracterizado por "la cesión al chantaje" del régimen castrista y por "dejar aislada a la oposición".

Por su parte, el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en España, Carlos Payá, admitió la legitimidad de Moratinos de hablar con el gobierno de La Habana, pero le reprocha que renuncie a "palpar la sensibilidad de todos los sectores" del pueblo cubano.

Según Payá, no es correcto que decline verse con la disidencia cuando la sociedad española "está a favor de la democracia en Cuba" y sería partidaria de trasladarle ese mensaje.

En tanto, el coordinador de la Unión Liberal Cubana (ULC), Antonio Guedes, opinó que Moratinos comete un "error", porque "vea o no a la disidencia, el régimen castrista no va a modificar su posición" contraria a avanzar hacia la democracia.

Para Guedes, un gesto hacia la oposición sería "darle un espaldarazo moral", además de un "compromiso ético" con quienes sufren la opresión del régimen.

El coordinador de la ULC dijo que, de persistir en esta actitud, "el gobierno español va a quedar un poco fuera del carril de la transición cubana".

El secretario general de la Fundación Hispano-Cubana, Javier Martínez Corbalán comentó que después de dos años de diálogo entre los gobiernos de España y Cuba, "no ha habido avances notorios" y la represión y el hostigamiento hacia los disidentes ha ido a más.

El activista criticó que Moratinos "sólo escuche a una de las partes" cuando la consigna pactada en la Unión Europea es mantener contactos con la disidencia durante la visitas a la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.