Represión

Excarcelado el disidente Rafael González Ruiz, tras cumplir una condena de ocho años

Antes de volver a su casa, el opositor visitó a las Damas de Blanco.

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente Rafael González Ruiz, miembro del Partido Liberal de Cuba (PLC), fue excarcelado el martes tras cumplir ocho años de prisión, informó la organización en un comunicado.

González Ruiz llevaba siete años sin ver a su hijo. Fue detenido en febrero de 2001 y condenado a cuatro años de cárcel bajo cargos de "desacato, atentado y resistencia". Pero en abril de 2005 "la policía política le fabricó una nueva causa (…) para evitar ponerlo en libertad", indicó el PLC.

"Sintomáticamente, en el documento expedido en el momento de su excarcelación, el día 17 de marzo (…) sólo aparece la causa inicial y su condena a cuatro años de privación de libertad, ó sea, según el documento sólo cumplió cuatro años", denunció la organización.

En el momento de su arresto González Ruiz era el delegado del Partido Liberal de Cuba en el municipio Cerro de Ciudad de La Habana, donde reside.

En prisión mantuvo "una posición intransigente e inclaudicable, incluso se negaba a pelarse, a afeitarse, a utilizar el uniforme de preso común, y nunca acepto una libertad condicional, lo que le granjeó el respeto y la admiración, incluso, de los reos comunes y sus carceleros. Muchas veces le negaron visitas e incuso lo pelaron y afeitaron a la fuerza, amarrado", dijo el PLC.

Según la organización, antes de volver a su casa, una vez liberado, el disidente decidió visitar a las Damas de Blanco, reunidas en el domicilio de la portavoz del grupo, Laura Pollán, en una jornada de actividades para recordar al sexto aniversario de la represión que envió a la cárcel a 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años.

De los 75 opositores, 54 continúan en prisión. El esposo de Pollán, Héctor Maseda Gutiérrez, quien cumple una sentencia de 20 años, es el presidente del Partido Liberal de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.