Represión

En terapia intensiva el preso político Ariel Sigler Amaya

'Lo están asesinando lentamente. Ha bajado más de 100 libras. En estos momentos los médicos aún no tienen un diagnóstico', dijo la esposa del opositor.

Comentarios Enviar Imprimir

El preso político Ariel Sigler Amaya, condenado a 20 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003, está ingresado en la sala de terapia intensiva del Hospital Nacional Enrique Cabrera, en La Habana, "debido a que ha empeorado su estado de salud", confirmó a CUBAENCUENTRO.com la esposa del opositor.

Según Noelia Pedraza, Sigler Amaya "padece de la bacteria klebsiella pneumoniae, hemorroides, enfisema pulmonar, pólipos en la vesícula, faringitis crónica, cálculos en los riñones, osteoporosis, paraplejia funcional, artritis, hipotensión y mala absorción de vitaminas".

El preso político fue trasladado el martes desde el Hospital Provincial de Cienfuegos hasta La Habana, y ahora permanece en el aislado número uno.

"Lo están asesinando lentamente. Ha bajado más de 100 libras. En estos momentos los médicos aún no tienen un diagnóstico. Está demacrado, delgado, canoso, amarillo", dijo.

Pedraza comentó que está muy preocupada por su grave estado de salud, "ya que no se ha encontrado un medicamento eficaz que lo mejore, y ya hasta rechaza alimentos tan simples como jugos y caldos".

Por su parte, Mercedes Fresneda Castillo, una de las mujeres de apoyo de las Damas de Blanco y quien acompaña en estos momentos a Noelia en el hospital, explicó que Sigler Amaya "está en estado crítico".

"Lo que sacaron los médicos no fue un ser humano, fue un esqueleto. Creo que si sigue en Cuba puede morir, porque no hay posibilidades para él en este país, los médicos están manipulados", dijo Fresneda, y agregó que "hay más de quince agentes de la Seguridad alrededor del hospital".

Los familiares de Sigler Amaya y organizaciones opositoras han denunciado en reiteradas ocasiones el lamentable estado de salud del disidente.

"Desde hace nueve meses, Ariel viene padeciendo de múltiples enfermedades, que lo tienen en estos momentos entre la vida y la muerte; ha bajado más de 100 libras de peso corporal, se encuentra en una silla de ruedas y sus piernas se le han disecado y sus brazos corren el mismo riesgo", revelaron sus familiares hace varias semanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.