Represión

En huelga de hambre el preso político Víctor Rolando Arroyo

El opositor denunció 'falta de atención médica y el hacinamiento por meses en un pasillo con 130 presos por solicitar la visita de un sacerdote'.

Comentarios Enviar Imprimir

El preso político Víctor Rolando Arroyo inició el pasado 15 de mayo una huelga de hambre para protestar por las condiciones infrahumanas en que se encuentra en la prisión Kilómetro 5 y medio de la provincia de Pinar del Río.

Según denunció este martes Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, Arroyo se ha declarado en huelga debido "a la falta de atención médica, el hacinamiento por meses en un pasillo con 130 presos por solicitar la visita de un sacerdote", y "el trato cruel y degradante al que está sometido", pues "apenas una vez al mes es llevado a tomar sol".

El periodista independiente, gestor del Proyecto Varela, fue condenado a 26 años de cárcel en la ola represiva de 2003, como parte del Grupo de los 75.

Arroyo permaneció también veinticinco días en huelga de hambre en la prisión de Guantánamo, donde estuvo anteriormente, para protestar por las mismas deplorables condiciones, "que constituyen una verdadera tortura", señaló Payá en su comunicado.

"Llamamos a toda la comunidad internacional y en especial a los cubanos a demandar la liberación de Víctor Rolando Arroyo Carmona y de todos los prisioneros de conciencia que hay en prisiones cubanas, defendiendo así su libertad y su vida", reclamó el líder opositor, y recordó que este lunes 25 de mayo se cumplieron 37 años de la muerte en prisión del líder estudiantil Pedro Luis Boitel.

Asimismo, en su texto, Payá recordó a "todos los cubanos que si Víctor Rolando Arroyo Carmona y todos los prisioneros políticos pacíficos cubanos están injustamente en prisión en condiciones inhumanas, es por defender pacíficamente los derechos y la dignidad de los propios cubanos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.