Represión

El periodista independiente Yosvani Anzardo sigue detenido bajo investigación

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista independiente cubano Yosvani Anzardo Hernández, detenido el jueves en Holguín, permanece en una dependencia policial, mientras que su colega Yony Ruiz fue liberado, informaron fuentes de la disidencia interna citadas por EFE.

 

Anzardo, de 35 años y responsable de la edición del periódico digital independiente Candonga, podría permanecer detenido al menos hasta el domingo en el centro de instrucción penal de la provincia, explicó el escritor y periodista independiente Luis Felipe Rojas Rosabal.

 

"Hasta las 72 horas (de su detención) no van a informar nada, según dijeron hoy (viernes) al padre (de Anzardo)", dijo Rojas, quien además refirió que a Lourdes Yen, esposa de Anzardo, le cortaron la línea de teléfono e incluso le confiscaron el aparato.

 

Otra fuente de la disidencia dijo que Anzardo está en calidad de "detenido bajo investigación" y que "todavía no le han imputado ningún cargo".

 

Respecto a la situación actual de Yony Ruiz, indicó que éste fue conducido el jueves a una unidad policial, interrogado y puesto en libertad horas después.

 

Según explicó Yen a EFE, la policía se presentó en su domicilio el jueves por la mañana en busca de lo que calificaron como "evidencias contrarrevolucionarias" y efectuaron un registro antes de llevarse a su marido esposado y requisarle un fax, un teléfono celular y numerosos libros considerados "subversivos".

El jueves Rojas, quien también estuvo detenido, dijo a CUBAENCUENTRO.com que la policía acusó a Anzardo de violar la Ley Mordaza, por la que fueron enjuiciados y enviados a prisión más de una veintena de periodistas independientes en la primavera de 2003.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.