Represión

El hijo de Juan Almeida será procesado por intento de salida ilegal

Las autoridades le aplicaron una medida cautelar por la que debe comparecer todos los martes en la sede de Villa Marista.

Comentarios Enviar Imprimir

El abogado Juan Juan Almeida García, hijo del comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, será procesado por intento de salida ilegal de la Isla, informó en su edición de este miércoles el diario El Nuevo Herald.

Almeida García, quien fue arrestado el pasado 6 de mayo cuando viajaba en un autobús rumbo a la ciudad de Manzanillo, fue liberado con cargos por salida ilegal del país. Las autoridades le aplicaron una medida cautelar por la que debe comparecer todos los martes en la sede de Villa Marista, afirmó el diario.

El Nuevo Herald, que citó fuentes relacionadas con el caso, informó que la acusación fue presentada ante el Tribunal Provincial de Ciudad de la Habana.

"No me quedó más remedio que una salida ilegal. Pueden meterme preso, ponerme otro capuchón o desaparecerme entre las casas secretas, pero solo estoy pidiendo poder visitar al médico y estar junto a mi familia", señala Almeida García en una carta dirigida a Villa Marista.

Según el diario, esta carta, que forma parte de nueve documentos enviados por Almeida García a comienzos de este mes a amigos suyos en España y remitidas el martes a El Nuevo Herald, fueron redactados entre junio de 2006 y el pasado 14 de mayo, y abordan su calvario para salir del país.

El diario miamense indica que las solicitudes para viajar se sustentan en que Almeida García, de 44 años, padece de una enfermedad reumatológica degenerativa por la que recibe tratamiento en el hospital Erasme de Bruselas, en Bélgica, desde comienzos de los años noventa.

"Desde el año 2004, las órdenes del 'alto mando' no me permiten mi salida del país, sometiéndome así al consumo de calmantes que me afectan la salud tanto o más que la propia enfermedad", explica en una misiva enviada al diario oficial Granma.

Almeida García remitió las cartas también a Raúl Castro, Ricardo Alarcón, José Ramón Balaguer y oficiales del Ministerio del Interior (MININT) relacionados con su caso.

De acuerdo con el diario, en este texto se detalla su detención el pasado 6 de mayo, cuando las autoridades arrestaron al grupo de 60 personas que viajaban en el autobús e interrogaron a Almeida García en una estación policial de Manzanillo. Luego lo condujeron hasta la delegación territorial del MININT en la ciudad de Bayamo, en Granma, donde fue entrevistado por otro oficial, y al día siguiente, fue trasladado a La Habana acompañado de cuatro custodios y un médico.

Almeida García revela en la carta que lo llevaron a una casa, con un capuchón en la cabeza, "como esos que usaban los presos en aquella prisión secreta que se hizo tan tristemente famosa por las torturas que allí se cometían, y por las amplias críticas que sufrió por la prensa internacional", en referencia a Abu Ghraib en Irak.

Asimismo, agrega el rotativo, las autoridades registraron su apartamento, llevándose cajas con papeles y otras pertenencias. De acuerdo con fuentes citadas, la vivienda fue sellada, pero Almeida García pudo acceder tras ser liberado. Le ha sido incautado un auto de su propiedad.

El Nuevo Herald informa que en junio la editorial Renacimiento publicará en España un libro testimonial de Almeida García, quien relata sus vivencias en torno a la élite de poder en la Isla, particularmente sobre la familia de Raúl Castro.

Almeida García, hijo de Almeida Bosque, uno de los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado, fue asesor de mercado en la Unión Suchel, y entre 1998 y 2003 se radicó en Cancún, México, contratado por la empresa de servicios aeroportuarios SEAT.

Fuentes empresariales radicadas en México informaron al diario que en esos años Almeida García fue también encomendado por la firma Cuba Técnica para impulsar negocios del gobierno cubano en el extranjero, principalmente de la industria del tabaco. En 2003 regresó a la Isla en medio de acusaciones de desvíos de fondos de inversionistas, tráfico de habanos y participación en una red que proporcionaba pasaportes y visas ilegales a ciudadanos cubanos para entrar en México.

Almeida García negó estas acusaciones y las autoridades cubanas no pudieron presentar evidencias delictivas para encausarlo. En una de las cartas, fechada en octubre de 2008, comenta que ha reclamado a las autoridades sin recibir respuesta, y extraoficialmente ha sabido que el caso concluyó "por decisión de la más alta dirección del país".

El hijo de Juan Almeida, que permanece desvinculado de la actividad laboral desde esa fecha, colabora actualmente con la revista española Mistura y con publicaciones de periodistas independientes cubanos.

Su hermana mayor, Beatriz Almeida García, llegó a Estados Unidos en 2005, y su única hija, doctora en Medicina, abandonó una misión en Venezuela y radica en Miami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.