Política

El gobierno boliviano en pleno festejará en La Habana la llegada de Castro al poder

Evo Morales dijo que había pedido a 'ministros, viceministros, con sus parejas, que tienen que ir con su plata porque nadie se los va a pagar, a festejar la revolución'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, sus ministros, viceministros, parlamentarios y dirigentes sindicales viajarán a la Isla para festejar el 1 de enero los 50 años de la llegada al poder de Fidel Castro, anunció este domingo el propio gobernante boliviano.

"El primero de enero del próximo año vamos a festejar 50 años de la revolución de Cuba", afirmó el gobernante, durante un acto público en el poblado de Tiraque, en la central Cochabamba, el que fue declarado territorio sin analfabetos, campaña que contó con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Morales dijo que había pedido a "ministros, viceministros, con sus parejas, que tienen que ir (a Cuba) con su plata porque nadie se los va a pagar (el traslado), a festejar la revolución".

Sólo anunció un apoyo financiero para los dirigentes de los sindicatos campesinos, indígenas y obreros, pero que en el caso de los demás, todos deberán solventar sus gastos con su propio dinero.

También aseguró que todos los parlamentarios de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), deberán desplazarse a La Habana a los actos anuales oficiales que se realizan en la Isla.

El presidente boliviano justificó esa decisión con el argumento de que, gracias a Fidel, a quien suele llamar "abuelo sabio", y al gobierno cubano se pudo realizar en Bolivia una campaña masiva de alfabetización.

"Nos estamos preparando para festejar el primero de enero, los 50 años de la revolución de Cuba", insistió Morales en el acto público, al que asistió el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá.

Ningún funcionario del poder Ejecutivo explicó qué pasará en Bolivia ante el viaje masivo de autoridades bolivianas.

Los gobiernos de Bolivia, Cuba y Venezuela sostienen estrechos lazos políticos y económicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.