Política

EE UU quiere a Cuba en la OEA, pero si cumple la Carta Democrática

'No debe confundirse el deseo de dialogar con la abdicación de principios', afirmó el subsecretario de Estado, James Steinberg.

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos espera el día en que Cuba retorne al sistema interamericano, cuando cumpla con la Carta Democrática de la OEA, afirmó este miércoles el subsecretario de Estado norteamericano, James Steinberg, según la AFP.

"Esperamos el día en que todos los países del continente, incluida Cuba, se sienten en esta mesa especial, de una manera que sea consistente con los principios de la Carta Democrática Interamericana", dijo Steinberg, durante su intervención en la conferencia anual del Consejo de las Américas.

Steinberg afirmó que Estados Unidos "busca un nuevo comienzo con Cuba", para lo cual ha tomado medidas "que harán avanzar la libertad y crearán oportunidades para el pueblo cubano".

El presidente estadounidense, Barack Obama, levantó en abril las restricciones a los cubanoestadounidenses para viajar y enviar remesas a la Isla, y ha mostrado su deseo de dialogar con el régimen castrista, siempre que éste muestre apertura democrática.

"El presidente ha dejado en claro nuestra disposición para hablar con el gobierno cubano sobre muchos temas. Pero mientras Estados Unidos tiende la mano al pueblo cubano, debemos llamar a nuestros amigos en el continente a unirse en el apoyo a la libertad, igualdad y derechos humanos en Cuba", señaló.

Steinberg destacó que no debe confundirse el deseo de Washington de dialogar con "gobiernos con los que nuestras relaciones se han deteriorado en años recientes" con la "abdicación de principios".

"La región está mostrando que la democracia puede traer beneficios si el gobierno encuentra maneras de ir más allá de la liberalización del comercio y el capital y crear políticas y edificar instituciones comprometidas con la justicia social", agregó Steinberg.

Los países latinoamericanos han pedido el retorno de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida en 1962, pero la Isla no ha mostrado interés en regresar al organismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.