Política

Disidentes reclaman a la UE participación en el diálogo político

'Es un año más perdido, porque no han conseguido nada y pueden estar así 20 años más y nada van a conseguir', dijo Martha Beatriz Roque.

Comentarios Enviar Imprimir

La disidencia interna exigió participar en el diálogo político que los cancilleres de la Unión Europea decidieron este lunes continuar con La Habana, ante la falta de avance en materia de democratización y derechos humanos, informó la AFP.

Ese diálogo "ha sido un monólogo del Gobierno de La Habana y los resultados han sido nulos", afirmó a la AFP el activista Elizardo Sánchez, quien dijo que esperaba que la UE "se hubiera pronunciado de manera más enérgica".

Los cancilleres de la UE decidieron en Luxemburgo "continuar y profundizar" un año más el diálogo con La Habana, descartando regresar a la política de sanciones aplicada entre 2003 y 2008.

Sánchez dijo estar "muy decepcionado" y estimó que la UE "está muy influida por la equívoca política de apaciguamiento que ha diseñado el gobierno de España en cuanto a sus relaciones con la dictadura totalitaria que impera en Cuba desde hace 50 años".

"Es un año más perdido, porque no han conseguido nada y pueden estar así 20 años más y nada van a conseguir", dijo Martha Beatriz Roque, única mujer entre los 75 disidentes condenados en 2003 y excarcelada por motivos de salud.

Subrayó que hasta ahora "con la oposición cubana no han dialogado" e incluso funcionarios de la UE visitaron Cuba sin recibir a los disidentes.

El opositor Manuel Cuesta cree necesario que el diálogo incluya a los disidentes "dispuestos a adelantar una discusión más amplia" sobre derechos civiles y políticos.

"La UE ha pensado más en el enfoque de avanzar en los derechos humanos desde el Estado y no de avanzarlo desde la sociedad civil. Hace falta reequilibrar ese diálogo y profundizarlo con la sociedad civil", afirmó.

Oscar Espinosa, uno de los 75 y excarcelado por problemas de salud, coincidió en que la UE debe "profundizar el diálogo con la oposición", vio "positivo" el reconocimiento de la "falta de cambios" en Cuba y subrayó que "una política rupturista no sería" conveniente.

"No hay condiciones para mucho más, el gobierno no deja margen para otra posición", opinó.

Europa perseveró en la línea de apertura con La Habana, pero señaló "la falta de progresos en la situación de los derechos humanos en Cuba, en particular, en el campo de los derechos civiles y políticos", según la declaración del Consejo de la UE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.