Represión

Disidente grave, pero estable

El opositor se encuentra muy débil, y sufre neuropatías, deficiencias cardiacas y otras complicaciones.

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente Guillermo Fariñas estaba ayer "grave estable'' y permanecerá al menos un día más en cuidados intensivos del hospital al que ingresó tras sufrir el jueves un colapso, el segundo en los 17 días que lleva en huelga de hambre y sed, dijeron fuentes médicas, informó la agencia Efe.

El sicólogo y periodista opositor reposa en la sala de cuidados intensivos del hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara (270 kilómetros al este de La Habana), donde se le han hecho estudios clínicos para ver hasta qué punto ha avanzado su deterioro físico por el actual y anteriores ayunos.

El último parte médico sobre su salud, emitido el viernes a las 13.00 horas (18.00 GMT), indicó que se mantiene en estado ‘‘grave estable'' en esa institución, donde ha recibido sueros fisiológicos y azúcares por vía intravenosa.

La madre de Fariñas, Alicia Hernández, dijo hoy a Efe que su hijo sufre neuropatías, deficiencias cardiacas y otras complicaciones por el ayuno que comenzó para pedir al presidente cubano, general Raúl Castro, la excarcelación de 26 presos políticos que, según la oposición, están muy enfermos.

Fariñas, de 48 años, se desmayó el jueves y estuvo una hora inconsciente, y se sentía débil, con cefaleas, dolores musculares, fatiga y decaimiento, agregó Hernández, enfermera de profesión.

El disidente, calificado de "mercenario'' y "delincuente común'' por el Gobierno, ha estado once años en la cárcel y ha protagonizado en los últimos lustros otras 22 huelgas de hambre que le dejaron graves secuelas, según sus familiares y médicos.

La actual huelga de hambre y sed la comenzó cuando agentes del Gobierno le prohibieron hace dos semanas ir al sepelio del opositor Orlando Zapata, que murió al cabo de un ayuno de casi tres meses para pedir un mejor trato en la cárcel.

La semana pasada fue hospitalizado tras sufrir un primer choque hipoglucémico, pero recuperó la consciencia en pocas horas y regresó a su casa tras ser hidratado y reanudó el ayuno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.