Política

Disidencia: Una visita de Zapatero tendría sentido sólo con liberaciones de presos de conciencia

'¿Qué viene a ver? ¿Que aquí continúa la misma dictadura de hace 50 años?', preguntó Gutiérrez Menoyo.

Comentarios Enviar Imprimir

Miembros de la disidencia interna opinaron este miércoles que una eventual visita a Cuba del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo tendría sentido si supusiera la liberación de presos de conciencia, informó EFE.

La visita "sería muy positiva si hubiera una respuesta por parte del gobierno cubano en el sentido de liberar a los presos pacíficos y de conciencia, y de respetar los derechos humanos", declaró a EFE el economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 opositores detenidos en la oleada represiva de 2003.

"Si fuera así, bienvenida la visita; pero, si no, no tiene sentido", porque "en la práctica sería un respaldo al totalitarismo", agregó Espinosa, condenado a 20 años de cárcel y ahora con licencia extrapenal por motivos de salud.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció el martes en Madrid que Zapatero aceptó una invitación de Raúl Castro para viajar a la Isla en 2009; pero el jefe del gobierno español matizó que su viaje es un "proyecto" y ya se verá "si se consuma".

"Lamentablemente, no vemos ningún gesto en ese sentido (de mejora en los derechos humanos), sino un recrudecimiento de la represión", afirmó Espinosa, y reclamó por "la atención tan cálida" que se le ha dado en Madrid al canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

"Me parece un baldón para España venir acá sin conseguir nada", añadió.

Para la líder de la Agenda para la Transición, Martha Beatriz Roque, "indiscutiblemente cualquier liberación de presos políticos, cualquier cosa que signifique la libertad de los presos o el cese de la represión, sería bienvenido".

Roque consideró que una visita de Zapatero sería "parte de la política de espaldarazo del gobierno español al cubano", dada "la situación actual que tiene el país en este momento (...) y el nivel represivo que hay".

"Lo que están haciendo es, sencillamente, dándole gusto al gobierno cubano", manifestó.

Por su parte, el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo a EFE que "la visita de cualquier representante de un gobierno democrático a Cuba siempre será positiva, tomando en cuenta la naturaleza antidemocrática del gobierno de la Isla".

Sin embargo agregó que "siempre será difícil para algún dignatario de países democráticos" poder comprobar "que las prisiones están llenas de presos políticos, incluyendo a 60 prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional".

El gobierno cubano impide desde hace décadas la entrada de visitantes extranjeros, incluso de organismos internacionales a las cárceles de la Isla. Las únicas visitas en ese sentido han sido organizadas por las autoridades y no han incluido el acceso a los presos políticos.

Héctor Palacios, también del grupo de los 75 y excarcelado por razones de salud, calificó de "lamentable" que Zapatero visite la Isla "sin que el gobierno cubano haya dado pasos serios, viables y concretos".

"Sería un error político más" del gobierno español, dijo Palacios, que vivió en España durante casi un año, hasta el mes pasado.

El líder de Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, preguntó: "¿Qué viene a ver (Zapatero)? ¿Que aquí continúa la misma dictadura de hace 50 años?".

Gutiérrez recordó la visita a Cuba en 1986 del entonces presidente del gobierno español, el también socialista Felipe González, y opinó que "fue positiva" porque por lo menos logró su liberación y la de otros presos políticos.

"Lo correcto —agregó— es que se dieran pasos reales, como lo está reclamando la Unión Europea. Que se vea que se avanza hacia la democratización del país. No me opongo (a la visita), pero debía ser en una situación concreta".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.