Disidencia

Delicado estado de salud de opositor cubano en huelga de hambre

Alcides Rivera Rodríguez, miembro de la Coalición Central Opositora, se declaró en ayuno forzado para denunciar las golpizas y el acoso policial contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes

Comentarios Enviar Imprimir

Un opositor de la ciudad de Santa Clara que se declaró en huelga de hambre hace un mes debió ser trasladado de urgencia ayer a un hospital de esa localidad debido a su estado de salud, agravado en las últimas horas por un cuadro de bronconeumonía, informaba El Nuevo Herald.

Alcides Rivera Rodríguez, miembro de la Coalición Central Opositora, se declaró en ayuno forzado para denunciar las golpizas y el acoso policial contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes.

La situación de Rivera movilizó a reconocidos opositores de la región central como Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo. En una entrevista telefónica con El Nuevo Herald, Fariñas exigió el cese de la violencia física y los actos de hostigamiento del gobierno para silenciar las demandas cívicas de la población.

“Responsabilizamos a La Habana por lo que pueda ocurrirle a Rivera”, indicó Fariñas. “Las autoridades deben cumplir con nosotros porque si nosotros actuamos pacíficamente, el gobierno cubano no tiene por qué agredirnos ni someternos”.

Recientemente la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), confirmó que el mayor número de arrestos en los últimos 10 años contra el movimiento opositor y periodistas independientes se registró en septiembre. Elizardo Sánchez, director del CCDHRN, documentó más de 500 arrestos arbitrarios en toda la Isla.

Las intervenciones policiales no sólo afectan a los opositores que critican al gobierno de Raúl Castro, sino a la sociedad civil en su conjunto al crear un clima de temor generalizado. El miércoles Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), solicitó a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos que “intercedan” ante el gobierno de Raúl Castro para que ponga fin a la escalada de actos de repudio y arrestos indiscriminados.

El recrudecimiento de la violencia coincide con una referencia aprobatoria a los ataques masivos en plazas y vías públicas pronunciada explícitamente por Castro en abril de este año durante la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

A comienzos de esta semana el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), denunció en su informe anual el acoso contra activistas y defensores de las libertades individuales en Cuba.

La entidad concluyó que en la Isla continuó el hostigamiento de bajo perfil contra las organizaciones de derechos humanos. Asimismo mencionó obstáculos a la libertad de reunión y la represión policial de las manifestaciones pacíficas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.