Política

Cuesta Morúa: El régimen 'no tiene la imaginación necesaria para enfrentar el desafío de Obama'

Comentarios Enviar Imprimir

Cubanos cifraban el sábado sus esperanzas en el presidente electo estadounidense, mientras la disidencia aseguraba que el gobierno teme un cambio de política en Washington, luego de que Raúl Castro opinara que Barack Obama es honesto pero incapaz de cambiar su país, reportó la AFP.

"Aunque sea un hombre honesto, y creo que lo es, un hombre sincero, y creo que lo es, un hombre no puede cambiar los destinos de un país, y mucho menos —un hombre solo, me refiero— a Estados Unidos", dijo el gobernante de 77 años en una entrevista difundida el viernes en la televisión.

Raúl Castro anunció su disposición de dialogar con Obama "sin intermediarios, directamente", pero de "igual a igual" y sin "garrote y zanahoria". Sin embargo, algunos académicos e ideólogos del gobierno piensan que el cambio de política que ofrece Obama es "un reto ideológico" para la revolución, acostumbrada al choque frontal.

"Obviamente lo que están demostrando es un profundo temor a lo que puede significar una administración distinta en Estados Unidos a las administraciones anteriores que, de alguna manera siguieron la pauta" de la confrontación con La Habana, dijo por su parte a AFP el historiador disidente Manuel Cuesta Morúa.

Cuesta sostiene que los gobernantes cubanos "temen que eso pueda ser roto con Obama (la confrontación) y no tener la imaginación necesaria para enfrentar ese desafío".

No obstante, para Raúl Castro, la situación actual no se trata de la voluntad de un hombre, sino de la esencia política de Estados Unidos, que durante 50 años ha mantenido hostilidad hacia La Habana y que difícilmente cambiará en el próximo medio siglo.

Durante su campaña electoral, Obama —que asumirá el cargo el 20 de enero— manifestó su disposición al diálogo con las autoridades cubanas y a suavizar las restricciones sobre la Isla, específicamente las tomadas por el presidente saliente, George W. Bush, que limitan los viajes y las remesas de los cubanoamericanos.

"Espero que cumpla su palabra, levante esas medidas y nuestros familiares puedan venir y ayudarnos más con dinero y medicinas", dijo a AFP Ramón Pérez, un barman de 54 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.