Represión

Cuba busca imponer condiciones a visita de la ONU a las prisiones

El canciller cubano volvió a repetir en Ginebra el discurso del gobierno cubano, que niega la existencia de presos políticos en la isla, pero también expresó que La Habana quiere negociar las condiciones de la visita de un funcionario de la ONU a las cárceles.

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller cubano se negó a decir si un investigador de torturas de la ONU puede examinar las prisiones en Cuba, pese a una protesta internacional por la muerte de un disidente encarcelado, informó la AP. Bruno Rodríguez dijo el miércoles que Cuba ha invitado al funcionario de la ONU, pero desea negociar las condiciones de su visita.

Los investigadores de la ONU rechazan restricciones sobre con quién deben hablar y qué prisiones pueden ver. Eso les ha impedido visitar cárceles en Rusia y el centro de detenciones en la base naval estadounidense en Guantánamo. Rodríguez dijo que el difunto Orlando Zapata Tamayo era un delincuente común.

El canciller cubano se negó a pronunciar el nombre del disidente de 42 años, pero le dijo a periodistas en Ginebra que el recluso fue tratado humanamente.

Rodríguez también acusó a Estados Unidos por la muerte de Zapata ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de acuerdo a una información de la AFP.

"La poderosa maquinaria del imperio (estadounidense) no vacila en utilizar a un recluso reincidente y sancionado en debido proceso, por delito común, y luego reclutado en prisión, para presentarlo como un luchador por los derechos humanos'', dijo Rodríguez Padilla refiriéndose al fallecimiento de Zapata.

"Para obtener espurios dividendos políticos, fue lanzado a la muerte, pese a esmerados cuidados médicos'', agregó el ministro cubano en alusión a Zapata, quien pereció el pasado 23 de febrero tras casi dos meses y medio de huelga de hambre en cárceles de Cuba.

Habría "una nueva escalada subversiva, con amplia cobertura mediática'', que "ha sido lanzada contra Cuba'', la cual "no respeta principio ético alguno'', denunció el ministro, de acuerdo a la AFP.

"Fue un hecho lamentable la muerte del interno en un centro penitenciario, que falleció hace muy pocos días. Una muerte víctima de la política subversiva contra Cuba. Responsabilizo al gobierno de los Estados Unidos por esa muerte'', insistió Rodríguez en el encuentro con los periodistas. El canciller cubano también negó que en su país haya presos políticos y dijo que los que son considerados como tales por ciertos organismos y gobiernos son "personas que cometieron actos ilegales'', de acuerdo a un cable de la agencia Efe.

''No reconozco la existencia de presos políticos'', dijo la autoridad cubana en un encuentro con un grupo de periodistas. ''En mi opinión no se trata de presos políticos, no son presos de conciencia. Son personas que han cometido actos ilegales, que han sido juzgados por tribunales civiles, en procesos ordinarios y con todas las garantías procesales'', señaló el canciller.

Señaló que, en consecuencia, tienen las mismas condiciones que el resto de presos comunes y que las leyes cubanas prevén en general diversos mecanismos de puesta en libertad aplicables a todos, tales como la amnistía, el indulto o la gracia presidencial. Sobre los llamamientos de algunos gobiernos para que las autoridades cubanas liberen a unos 200 presos políticos, Rodríguez aseguró que ningún gobierno se ha dirigido oficialmente a Cuba en ese sentido y que las declaraciones públicas al respecto constituyen una "injerencia'' a su soberanía.

''Jamás el gobierno cubano actuaría bajo presión de terceros países en esa materia ni en ninguna otra'', apuntó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.