Política

Clinton pide para la Isla una democracia como la conseguida por El Salvador

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió para Cuba una transición política como la que vivió El Salvador, país que desde este lunes es presidido por Mauricio Funes, del ex insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tras dos décadas de gobiernos de derecha.

"Nosotros creemos que sí hay una oportunidad para que Cuba tenga mayor participación (en organismos como la OEA), pero al mismo tiempo queremos ver una transición pacífica como la que vimos este lunes (en El Salvador), que eso sea posible en Cuba", dijo Clinton en una rueda de prensa luego de reunirse en San Salvador con Funes, reportó EFE.

"Queremos ver democracia, como lo que vimos este lunes, al alcance del pueblo cubano", insistió la jefa de la diplomacia estadounidense, al ser consultada sobre la posibilidad de que Cuba reingrese a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Clinton asistió este lunes a la investidura de Funes, quien asumió como el primer presidente de izquierda del país, tras 20 años de gobiernos de derecha y de dictaduras militares durante la mayor parte del siglo pasado.

El FMLN se convirtió en partido político en virtud de los Acuerdos de Paz firmados con el gobierno en enero de 1992, tras 12 años de una sangrienta guerra civil.

La funcionaria estadounidense, que participa este martes en la XXXIX Asamblea General de la OEA, en Honduras, que ventilará el caso de Cuba, calificó la transición en El Salvador de "ejemplar" y resaltó el primer discurso de Funes por su contenido social.

Aseguró que Estados Unidos está trabajando con sus "amigos del hemisferio para tener un compromiso con la democracia, con los derechos humanos" y ayudar "al progreso".

Destacó que el mandatario estadounidense, Barack Obama, "ha hecho más en los últimos cuatro meses" en relación con Cuba, que lo que se pudo haber logrado "en los últimos ocho años o más".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.